fbpx
GlobalNoticias

Revoca Biden sanciones a Corte Penal Internacional


 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó ayer las sanciones impuestas por Donald Trump a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), instando a un vínculo más colaborativo con este tribunal tras un diferendo que lo alejó de sus aliados.

En una medida que enfureció a sus socios europeos, el exsecretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, denunció en 2020 a la CPI como un “tribunal desautorizado” e impuso tanto sanciones financieras como una prohibición de visado a su principal fiscal, Fatou Bensouda.

Pompeo tomó esas medidas después de que Bensouda iniciara una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por personal militar estadunidense en Afganistán.

El tribunal con sede en La Haya irritó aún más a Estados Unidos al abrir una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos cometidos por Israel, un aliado estadunidense que no reconoce la autoridad de la CPI.

El sucesor de Pompeo, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos está “en desacuerdo” con los pasos dados por la CPI en relación a Afganistán e Israel, pero consideró que las medidas del gobierno de Trump fueron “inapropiadas e ineficaces”.

“Creemos que nuestras preocupaciones sobre estos casos se abordarían mejor mediante la participación de todas las partes interesadas en el proceso de la CPI en lugar de la imposición de sanciones”, declaró.

Biden revocó un decreto de Trump sobre las sanciones impuestas en septiembre de 2020, que también levantó las medidas punitivas contra el jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la Fiscalía, Phakiso Mochochoko.

Además, el Departamento de Estado puso fin a varias restricciones de visado decididas en 2019 contra miembros del personal de la CPI.

La fiscal nacida en Gambia dejará su puesto en junio, cuando la reemplazará el abogado británico de derechos humanos Karim Khan.

 

 

AFP | Washington

 

Noticias relacionadas

Back to top button