En esta declaración, los contribuyentes deben reportar sus ingresos, deducciones, retenciones y pagos de impuestos durante el ejercicio fiscal 2023
Mantener al día las obligaciones fiscales es crucial para los emprendedores, y uno de los momentos más significativos de estas responsabilidades es la presentación de la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En esta declaración, los contribuyentes deben reportar sus ingresos, deducciones, retenciones y pagos de impuestos durante el ejercicio fiscal, que en México abarca del 1 de enero al 31 de diciembre.
Te puede interesar: Billete de 20 pesos, ¿cuándo saldrá de circulación?
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Incumplir con esta obligación puede resultar en sanciones que van desde advertencias hasta multas, según lo establecido por la autoridad fiscal.
Según datos proporcionados por el SAT, durante el periodo de enero a julio del año anterior, más de un millón de personas físicas y morales se inscribieron en el padrón del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), mostrando un aumento del 135% en personas físicas y del 55% en personas morales.
Para las empresas, organizaciones o sociedades registradas como personas morales, la fecha límite para presentar la declaración anual del ejercicio fiscal es el próximo 31 de marzo de 2024. Se requiere contar con el RFC y la contraseña, o en su defecto, la e.firma.
En el caso de las personas físicas con actividad empresarial, que incluyen comerciantes, profesionistas independientes y personas registradas en el Régimen Simplificado de Confianza, la fecha límite es el 30 de abril.
El ISR se aplica sobre los ingresos recibidos por una persona, no sobre lo que consume. Por lo tanto, mientras más altas sean las ganancias e ingresos, mayor será el ISR a pagar al fisco.
Las personas físicas con actividad empresarial deben cubrir un porcentaje del ISR que va del 1.92% al 35%, dependiendo de su actividad económica y las tarifas vigentes. Por otro lado, las personas morales están sujetas al pago del 30% sobre su resultado fiscal obtenido de la declaración anual.
Existen pagos que pueden ser deducidos al momento de presentar la declaración, lo que podría resultar en un saldo a favor, es decir, un monto que el SAT devuelve a los contribuyentes.
Para las personas morales, estas deducciones incluyen todos los gastos necesarios para que la empresa opere según la actividad registrada ante el SAT, como los gastos de nómina, cuotas de seguridad social, gastos generales y costo de lo vendido, entre otros.
Mantenerse al día con las obligaciones fiscales y cumplir con la presentación de la declaración anual es fundamental para evitar sanciones y contribuir al correcto funcionamiento del sistema tributario en el país.