fbpx
Global

Miles de estadounidenses se ofrecen para pelear en Ucrania


Por el conflicto entre Rusia y Ucrania, Washington se transformó en un centro de reclutamiento de estadounidenses que quieren ir a pelear al país que gobierna Volodímir Zelenski.

El personal de la embajada, ubicada en el barrio Georgetown, procesa miles de solicitudes de voluntarios, al tiempo que se aboca en asuntos como la obtención de armas.

Los estadounidenses no son los únicos extranjeros listos para pelear junto a los ucranianos, pero rechazan el ataque ruso y las bajas civiles.

Miles de estadounidenses se ofrecen para pelear en Ucrania
Miles de estadounidenses se ofrecen para pelear en Ucrania

El gobierno estadounidense no quiere que sus ciudadanos vayan a pelear a Ucrania, lo que plantea problemas legales y de seguridad nacional.

Desde la invasión del 24 de febrero, la embajada de Washington ha sido contactada por al menos 6 mil personas listas para ir a pelear a Ucrania, la “gran mayoría” de ellas ciudadanos estadounidenses.

La mitad de los voluntarios fue descartada de inmediato, pues carecían de experiencia militar, tenían antecedentes penales o eran demasiado jóvenes o demasiado viejos, incluidos un chico de 16 años y un hombre de 73.

Hasta ahora, solo un centenar de ciudadanos estadounidenses fueron autorizados a viajar. El grupo incluye veteranos de las intervenciones en Irak y Afganistán con experiencia de combate, incluidos algunos pilotos de helicópteros.

En algunas circunstancias, un estadounidense puede enfrentar cargos penales, e incluso perder la ciudadanía, al participar en un conflicto en otro país, señaló un alto funcionario de las fuerzas de seguridad.

Al margen de esto, a las autoridades estadounidenses les preocupa lo que podría pasar si un norteamericano muere o es capturado en Ucrania, o si una vez allí es reclutado para trabajar para los servicios de inteligencia de otro país a su regreso a Estados Unidos, agregó el funcionario.

Redacción

Tambien te puede interesar: Se opone México al uso de armas biológicas en Ucrania

En el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Embajador Juan Ramón de la Fuente indicó que México se opone al posible uso de armas biológicas en la guerra desarrollada en Ucrania.

Noticias relacionadas

Back to top button