Chilenos exigen el regreso del Moai desde el Museo Británico

El Museo Británico bloqueó los comentarios en sus redes sociales por la constante demanda de chilenos escribiendo “Devuelvan el Moai”

 
Hace (2) meses
 · 
Compartir:

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha respaldado una campaña difundida a través de las redes sociales que busca el retorno del moái Hoa Hakananai’a desde el Museo Británico de Londres, en Reino Unido, donde se encuentra actualmente en exposición tras haber sido sustraído desde la Isla de Pascua en 1868.

Durante una visita a la Isla de Chiloé, en la región de Los Lagos, a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago de Chile, el mandatario chileno destacó el caso de la estatua ancestral rapanui, haciendo hincapié en el rol de la conectividad terrestre en el turismo del país sudamericano. Boric afirmó: “Cuando mostremos a Chile en el mundo, van a aparecer las Torres del Paine, van a aparecer los moai —que nos devuelvan el moai los ingleses—, van a aparecer también el desierto de Atacama y el puente Chacao. Los chilotes van a tener un motivo de orgullo, yo sé que no ha sido un proceso fácil”, expresó en una entrevista a radio Chiloé.

Imagen

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Las declaraciones del presidente se vinculan directamente a un movimiento viral iniciado por un tiktoker haitiano residente en Chile, Mike Milfort, quien instó a los usuarios a enviar mensajes al Museo Británico exigiendo la devolución de la estatua. Medios locales informaron que el Museo Británico debió limitar los comentarios en su cuenta de Instagram debido a la oleada de mensajes solicitando el retorno del moái.

El Hoa Hakananai’a estaba originalmente ubicado en la aldea de Orongo, un importante sitio arqueológico. En 1868, el marino inglés Richard Powell lo encontró durante una expedición por el océano Pacífico y lo llevó al Reino Unido, donde fue entregado a la reina Victoria y exhibido en el Museo Británico.

El retorno del Hoa Hakananai’a a su aldea ancestral ha sido tema de discusión por años. En 2018, líderes de Rapa Nui expresaron que la repatriación sería un símbolo importante para cerrar el capítulo del atropello a sus derechos en el siglo XIX.

Las autoridades chilenas han apelado a sus pares del Reino Unido para que el museo haga un gesto y envíe la estatua a la Polinesia. En 2019, durante el segundo Gobierno del presidente Sebastián Piñera, el Ministerio de Bienes Nacionales inició una campaña de recolección de firmas para conseguir la devolución del moái, anunciando el envío de una delegación chilena para iniciar el diálogo con el Museo Británico.

La iniciativa liderada por el presidente Boric refuerza el compromiso de Chile por recuperar su patrimonio cultural y establecer lazos de respeto y reconocimiento hacia las comunidades originarias de la Isla de Pascua.

Imagen

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad