Frena juez mensajes contra Uber en el AICM
 
Hace (13) meses
 · 

Archivo

Compartir:

Un juez federal ordenó al Gobierno detener la difusión de mensajes que advierten a los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que no pueden abordar vehículos de Uber y otros servicios de transporte que se contratan por medio de aplicaciones.

Rodrigo de la Peza, juez Primero Especializado en Competencia Económica, concedió el 20 de febrero la suspensión en un amparo que cuestiona la práctica del AICM de difundir este tipo de mensajes por medio de altavoces.

“Se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que las autoridades responsables suspendan la difusión de anuncios verbales transmitidos mediante el uso de altavoces ubicados en diversas áreas de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México”, ordenó el juez.

Limita AMLO vuelos en AICM y Sheinbaum reforzará T2
Foto: Reforma

El mensaje en cuestión, que se difundía en varios idiomas, es el siguiente:

“Este aeropuerto en sus dos terminales cuenta con compañías autorizadas para su transportación vía terrestre. Por lo tanto y debido a que es zona federal, no está permitido el abordaje de taxis de aplicación”.

Las “compañías autorizadas” son los taxis tradicionales del aeropuerto, como Sitio 300, Porto Taxi y Nueva Imagen, que ya han sido sancionadas por prácticas monopólicas absolutas, y han tenido conflictos con el AICM, incluido el desalojo, en febrero pasado, de Sitio 300 por deudas de 50 millones de pesos.

El juzgado ha censurado en sus listas el nombre del promovente del amparo, que puede ser una de las plataformas del sector, pero también un chofer o grupo de choferes.

De la Peza resolverá el 17 de marzo si concede una suspensión definitiva, que eliminaría el mensaje por tiempo indefinido. El juez está a la espera de informes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que es la que otorga concesiones para operar en la zona federal del AICM.

Aunque podía impugnar la suspensión provisional ante un tribunal colegiado, el Gobierno no lo hizo.

Uber y otras aplicaciones, como Didi, insisten que no hay impedimento legal para que sus vehículos recojan pasaje en el AICM, pero en la práctica, los choferes tienen que hacer base en colonias aledañas, pues corren el riesgo de ser multados o llevados al corralón por los agentes que vigilan las terminales, que están en la zona federal.

En septiembre pasado, el Director General del AICM, el Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, declaró que se trabajaba en habilitar un espacio en la Terminal 2 para que los taxis de aplicación puedan hacer base y recoger pasajeros.

Agregó que en la Terminal 1 no se presenta ese problema, porque los pasajeros abordan su Uber en hoteles aledaños, que están fuera de la zona federal.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad