Fallo de la Suprema Corte debe abrir aborto por abuso

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ratificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005 —la cual ordena a todos los hospitales públicos interrumpir embarazos productos de violaciones sin que la víctima tenga que presentar una denuncia ante el Ministerio Público— debe servir para que el Congreso local elimine los candados del Código Penal que impiden que las mujeres accedan a ese derecho, aseveró Bertha Miranda Rodríguez, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser).

La activista mencionó que dicha NOM se aplica desde 2016, por lo que no se trata de algo nuevo; no obstante, la SCJN resolvió desechar las solicitudes de invalidez de los gobernadores de Aguascalientes y Baja California, ya que, según ellos, esa normativa era inconstitucional.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Ahora se debe esperar a que se declare la constitucionalidad. Esto sería maravilloso porque ya no es la interpretación de los jueces, ya la corte lo interpretó y esto nos ayudaría a exigir al Poder Legislativo que se ponga a trabajar para que, de una vez, quite los candados en materia de violación en Hidalgo, ya que no le ha querido entrar al tema desde hace mucho”, dijo.

También te puede interesar Llama jurista a despenalizar el aborto, bigamia e incesto

Actualmente, el artículo 158, fracción II, del Código Penal de la entidad contempla que el aborto no será punible en caso de violaciones cuando este se autorice 90 días después de la concepción y el hecho se haya denunciado antes de tener conocimiento de esta.

Miranda Rodríguez acusó que, bajo este argumento, se le ha negado la interrupción del embarazo a víctimas de abuso sexual, situación que, afirmó, transgrede sus derechos humanos.

PROPUESTA

El 10 de julio, Criterio publicó que Morena presentó una propuesta de despenalización del aborto que contempla que la interrupción del embarazo “proceda” sin necesidad de que se presente una denuncia por violación o concepción forzosa por métodos clínicos

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

Retrasan fiscalía y SSH discusión del aborto: Guerrero

Te puede interesar:

Exigen alerta de género nacional por feminicidios 

Desde Hidalgo, exigen alerta de género nacional por feminicidios 

“Por Fátima, por Olayet, por Tania, por Ericka, por Lorena, por Ingrid, por ellas y …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget