Retrasan fiscalía y SSH discusión del aborto: Guerrero
 
Hace (55) meses
 · 

Víctor Osmind

Compartir:

El diputado local Víctor Osmind Guerrero Trejo informó que la discusión para la despenalización del aborto al interior de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia —la cual preside—, del Congreso local, se atrasó debido a que solicitaron la opinión técnica y jurídica de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y de la Secretaría de Salud estatal (SSH) sobre las dos iniciativas al respecto de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esto, pues explicó que solicitaron saber si el proyecto de dictamen que se deriva de ambas propuestas es acorde a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005, la cual garantiza el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo en caso de violación sexual.

Guerrero Trejo aseveró que la fiscalía estatal dio su visto bueno; sin embargo, falta la opinión de la dependencia de salud, que, espera, llegue en estos días, por lo que la discusión deberá darse en septiembre, cuando retornan los integrantes de la LXIV Legislatura al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de actividades.

“Ya no nos dio tiempo porque llegaron muy demoradas las opiniones de la procu. Cuando las tenga (la de SSH), se dictaminarán en comisión y se subirá al pleno, pero será en septiembre”, agregó el morenista.

Mencionó que uno de los puntos a discutir será la objeción de conciencia; es decir, si un médico no desea practicar un “legrado”, que dé la oportunidad a otro especialista que quiera realizarlo.

El 17 de junio, luego del foro Progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres —que se llevó a cabo en el Congreso del estado—, Guerrero Trejo aseguró que, en dos semanas, la comisión que preside comenzaría la discusión de la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.

HAY DOS INICIATIVAS EN EL CONGRESO

El 21 de marzo, las diputadas Areli Rubí Miranda Ayala, del PRD; Jajaira Aceves Calva, del PES, y el grupo legislativo de Morena presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo para despenalizar el aborto en la entidad con límite a la semana 12 de gestación y a la 24 para menores edad y personas con discapacidad

El 9 de julio, Guerrero Trejo y seis diputados morenistas —sin la adhesión de los afines a Grupo Universidad— presentaron ante el Congreso local una nueva propuesta de reforma en la materia, la cual contempla penalizar la interrupción del embarazo después de las 12 semanas y garantizar el acceso a esta práctica a mujeres en reclusión

Marisol Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (44) meses
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad