Delfina Gómez toma protesta como gobernadora del Edomex
 
Hace (7) meses
 · 

Especial: Twitter @delfinagomeza

Compartir:

Delfina Gómez Álvarez advirtió que en su administración habrá cero tolerancia a la corrupción, ni un sólo acto indebido y ningún negocio fraudulento, al tomar protesta este jueves como gobernadora del Estado de México en el Congreso local y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Servidor público que no cumpla con rectitud e integridad su encomienda será removido y castigado, en su caso, con todo el peso de la ley ya basta de tanta corrupción”, aseguró Delfina Gómez ante su equipo y legisladores.

Te puede interesar Fiscal de Morelos, obtiene por tercera vez un recurso para ser liberado de manera inmediata

Te puede interesar Vacunas cubrirán nuevas variantes del Covid-19: Ssa

Gómez Álvarez expresó que en su gobierno los servidores públicos están “para servir, no para servirse”, por lo que habrá una rendición de cuentas constante e incluso habrá un decálogo que guiará la actuación de todos los funcionarios públicos mexiquenses.

“Se acabaron los negocios fraguados en las oficinas del gobierno (…) ni el más pequeño acto indebido (…) se terminaron los privilegios (…) nadie estará por encima de la ley”, agregó en su discurso posterior a la toma de protesta formal.

Imagen

Delfina dice que seguirá el estilo de gobierno de AMLO

Gómez Álvarez dejó claro en su mensaje que su gobierno se basará en “el humanismo mexicano “ que ha guiado la presidencia de López Obrador e impulsa a la llamada cuarta transformación.

Incluso, repitió la frase “es un honor estar con Obrador” y al final de sus palabras con el presidente al lado exclamó “viva López Obrador”, entre las arengas con las que finalizó sus palabras.

“Su legado será ejemplar y trascendente. México está siendo otro país y por esa misma vía transitará el Estado de México (…) es un honor estar con Obrador”, expresó la maestra Gómez Álvarez.

Para el gobernador saliente Alfredo del Mazo, Delfina tuvo palabras de gratitud al priista por su apoyo en la transición.

También, Gómez Álvarez comentó que buscará el diálogo con empresarios, sindicatos, sociedad civil, medios de comunicación, ciudadanos, pueblos originarios.

AMLO reconoce como demócratas a Peña Nieto y Del Mazo

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, expresó su reconocimiento a los priistas Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo por actuar como demócratas en la elección presidencial de 2018 y la del Estado de México de junio pasado.

“Así también hay que reconocer los gestos de demócratas y de gente que actúa con rectitud y que pone por delante el interés general”, expresó López Obrador al concluir su mensaje durante la toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México en el Congreso local.

Imagen

López Obrador dijo que él sufrió dos fraudes electorales (2006 y 2018) para abrir paso a un reconocimiento al expresidente Enrique Peña Nieto y luego al gobernador Del Mazo.

“También tengo que reconocer que el presidente Peña a diferencia de los otros dos presidentes, lo digo con todo respeto, no se metió, es decir, no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo de México, eso no lo voy a olvidar”, expresó sobre Peña Nieto.

Luego, dijo que en la elección de junio pasado que ganó Delfina pasó algo similar.

“Y algo parecido sucedió aquí en el Estado de México, por eso muchos reclamos a Alfredo. Qué querían , que utilizara el presupuesto público que el dinero de todo el pueblo para favorecer a candidatos y partidos, eso es antidemocrático, qué querían, de que él hiciera campaña en favor de quien representaba a su partido, eso es ilegal y antidemocrático, él actuó como demócrata y por eso mi reconocimiento”, agregó.

Austeridad republicana, “espero no llegar a la franciscana”, dice Delfina

Además, Delfina Gómez dijo que tendrá un “gobierno austero y republicano”, en alusión a que reducirá el gasto público para con los ahorros financiar programas sociales.

Entre las medidas para lograrlo, mencionó que recortará los salarios de funcionarios de primer nivel, aunque no detalló montos o porcentajes.

Imagen

Pero aclaró que la reducción del gasto público no significará despidos, sino hacer más eficiente la administración pública y destinar los ahorros a programas sociales, por ejemplo.

La maestra no viene a correr, vine a eficientar“, les dijo en su discurso.

Más tarde, en su discurso en el Teatro Morelos, Delfina Gómez reiteró esta idea pero dijo que sería una austeridad republicana, “espero no llegar a la franciscana”, comentó.

Programa Mujeres con bienestar, sustituirá al salario rosa

Más tarde, en su evento ante invitados especiales en el Teatro Juárez, Delfina Gómez reiteró parte de su mensaje en el Congreso en la toma de protesta, detalló algunas políticas y proyectos e incluso anunció al programa que reemplazará al Salario Rosa, que marcó al gobierno priista de Alfredo del Mazo.

De esta manera, Delfina dijo que en su gobierno se implementará el programa Mujeres con Bienestar, que además de incluir un apoyo económico, incluirá becas para terminar estudios, gasto funerarios, progrmas alimenticios, entre otras medidas.

Gómez Álvarez no se refirió al Salario Rosa de su antecesor con todas sus palabras, sino como el programa de la tarjeta, y aclaró que ella no lo quitó.

No lo quité yo, se  suspendió”, aclaró.

Salario Rosa ya se terminó. El gobernador (Alfredo) Del Mazo y su equipo definieron en el ámbito de su responsabilidad y de su atribución que Salario Rosa concluyó en el mes de julio” de 2023, declaró Duarte ante reporteros.

Delfina Gómez, la primera gobernadora del Estado de México

Además, Delfina Gómez Álvarez aprovechó este discurso para delinear lo que llamó pilares de su gobierno, el paquete de reformas que enviará al Congreso local, y cómo será su relación con el gobierno federal.

Gómez Álvarez es la primera mujer que gobernará el Estado de México y además es el primer gobierno de extracción distinta al PRI, pues ella llegó abanderada por Morena.

En su mensaje, Gómez Álvarez enuméro cuatro pilares que serán la base de su administración que inicia formalmente el próximo 16 de septiembre:

Dichos pilares son: manejo de cumplimiento y cero tolerancia a la corrupción, desarrollo social, desarrollo económico y promoción de la paz.

Delfina promete audiencias ciudadanas y recorridos por municipios de Edomex

Además, remarcó que su gobierno será “municipalista” porque ella sabe las necesidades que tienen los presidentes municipales, pues ella lo fue en Texcoco.

Por ello, se comprometió a realizar recorridos por todos los municipios del Estado de México y tener “audiencias ciudadanas” para escuchar a los ciudadanos.

La primera audiencia ciudadana de Delfina Gómez será el miércoles 11 de octubre próximo, adelantó.

Delfina va por cinco reformas, incluye revocación de mandato

Ante el Congreso local, Delfina Gómez dijo que su gobierno buscará trabajar en unidad y comunicación con todos los poderes del estado, incluido el legislativo.

Y adelantó que enviará un paquete de cinco reformas a la Constitución local para, dijo, poner la base del futuro del Estado de México sustentado en bienestar.

Primero, una reforma para a la mitad de su sexenio someter a la voluntad popular si le ratifica como gobernadora o no.

Segundo, una propuesta para retirar el fuero a todos los servidores públicos pues no se tolerara la corrupción.

Tercero, impulsar las consultas populares y la democracia participativa.

Cuarto, una reforma para reconocer en la ley  a la naturaleza como sujeto de derechos.

Gobierno de Edomex promete pensión universal para personas con discapacidad

Quinto, la iniciativa para consagar la universalidad de los programas sociales como un derecho, en particular para las personas sin discapacidad.

La pensión federal para personas con discpacidad sólo cubre hasta los 29 años de edad, pero ahora con un acuerdo con el gobierno de AMLO se hará universal y se financiara a partes iguales entre Edomex y la adminsitración federal.

Sexto, reformas al código civil y penal para condenas más severas a quién ejerza violencia contra las mujeres. También propuestar para proteger a los animales de compañías y a la biodiversidad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad