Entregó gobierno anterior 68.6 mdp a la firma Aktaion
 Hace (6) meses · 

Foto. Especial

Compartir:

La empresa Aktaion Digital, relacionada con el exsecretario de Educación Pública de Hidalgo Atilano R. P. —quien cuenta con una ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para ser localizado a nivel mundial—, firmó contratos con el gobierno del estado por 68 millones 648 mil 801 pesos entre 2020 y 2022.

Dichos convenios son independientes al que se realizó por 144 millones de pesos que la empresa recibió durante la gestión del exfuncionario al frente de la dependencia, para, supuestamente, recuperar datos e información de estudiantes por un ataque cibernético.

De acuerdo con información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el contrato más alto que recibió la empresa consistió en un servicio de informática y acompañamiento para el blindaje administrativo del ejercicio del gasto, cuya dependencia solicitante fue la Secretaría de Contraloría, mediante la Dirección General de Auditoría Gubernamental.

Contraloría de Hidalgo cancela registro de 60 proveedores

La empresa obtuvo dicho contrato mediante una licitación pública; sin embargo, en el expediente EA-913003989-N283-2021, en el apartado de presentación y apertura de proposiciones, únicamente aparece la propuesta realizada por Aktaion por la cantidad antes mencionada y con Tania Edith Ayala Trejo como representante legal.

También se le otorgó un contrato por 7 millones 554 mil 465 pesos para proveer materiales y útiles consumibles para el procedimiento en equipos y bienes informáticos, entre otros.

El pasado 19 de agosto, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que Atilano R. P. promovió un amparo para evitar ser detenido; sin embargo, fue activada una ficha roja para que no pueda salir de territorio nacional.

El extitular de Educación Pública es buscado por las autoridades de justicia por estar relacionado con la firma Aktaion, pues recibió 144 millones de pesos, supuestamente, para recuperar datos e información de estudiantes por un hackeo.

Sin embargo, las investigaciones de las autoridades determinaron que no era necesaria dicha prestación de servicios.

En abril de este año, dicha compañía fue dada de baja del Padrón de Proveedores y Contratistas del Estado de Hidalgo por irregularidades en su operación.

Yuvenil Torres | Pachuca

Además de las 92 empresas que se han dado de baja del Padrón de Proveedores y Contratistas de Hidalgo, habrá otras más, adelantó el titular de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez.

El funcionario dijo que por el momento la dependencia a su cargo está revisando otras 10 empresas, principalmente del giro de la construcción.

Además, afirmó que la Contraloría estatal ha recibido dos o tres intentos de soborno de firmas para evitar ser eliminadas; sin embargo, dijo que la política de la dependencia es no recibir ese tipo de recursos.

Por otra parte, además de César Mora VelázquezJessica Blancas Hidalgo y Atilano Rodríguez Pérez, la actual administración estatal investiga a otros cinco funcionarios del gobierno anterior, confirmó Bardales Ramírez.

Contraloría presenta denuncias

Evitó detallar quiénes son, aunque indicó que las investigaciones se dieron derivado de la conclusión del proceso de entrega recepción que llevó a cabo la dependencia a su cargo.

De esta manera, dijo, se presentaron las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), además de que se le dará vista al Tribunal de Justicia Administrativa.

“No puedo decir quiénes, pero nosotros ya presentamos las denuncias y esa instancia tiene que hacer sus propias investigaciones, sus propios trabajos. Todo lo que hemos venido presentando como denuncias se hacen tan bien que en ninguno de los casos hemos fallado, sino que hemos hecho buen trabajo”, afirmó.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cuando el amor se acaba, ¿quién se queda con la casa?
Por Federico Escamilla . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad