En 4 años, 188 mujeres fueron asesinadas en Hidalgo: Seiinac
 
Hace (37) meses
 · 
En 4 años, 188 mujeres fueron asesinadas en Hidalgo: Seiinac
Compartir:

En cuatro años, 188 mujeres fueron asesinadas en Hidalgo de forma violenta, de las cuales 90 no fueron identificadas, de acuerdo con el mapa de geolocalización elaborado por la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) con base en notas periodísticas.

Según dicha plataforma, en 2017 se registraron 27 casos, en 15 de los cuales no se proporcionaron datos de identificación; en 2018 se contabilizaron 50 hechos, 23 sin generales de las víctimas; en 2019 sumaron 60, 28 con nombre desconocido, y en 2020 se detectaron 51 crímenes, 24 sin información sobre las afectadas.

Suman 40 mujeres asesinadas en lo que va del año en Hidalgo

Las zonas con más hallazgos de cuerpos de mujeres sin vida, detalló Seiinac, son Huejutla, Ixmiquilpan, Huichapan, Mixquiahuala, Actopan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Tulancingo, Tizayuca, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río y Atitalaquia, entre otras.

Los cadáveres de las víctimas han sido encontrados en hoteles, calles o vías de comunicación, montañas, parajes boscosos, el domicilio de la víctima, minas, canales de riego y tiraderos.

Al respecto, Rafael Castelán Martínez, presidente de la asociación civil, señaló que las regiones Otomí-Tepehua, la Huasteca y la Sierra son las partes del estado más alejadas e incomunicadas y presentan pocos hechos, “pero hay un constructo social que advierte que son lugares donde hay casos de machismo”.

Hidalgo registra 59 asesinatos violentos de mujeres en 2019

Afirmó que es importante cuestionarse si los casos de muertes violentas de mujeres que suceden en esas áreas de la entidad llegan a documentarse.

COLABORACIÓN

Castelán Martínez señaló que los gobiernos de Hidalgo y Estado de México deberían trabajar en conjunto para crear políticas públicas que atiendan la violencia , pues los municipios colindantes con la entidad vecina registran más muertes violentas de mujeres

Adela Garmez I Pachuca

Este lunes 8 de marzo, Hidalgo registró 21 casos confirmados de Covid-19, para dar un total de 35 mil 166.

Asimismo, la Covid terminó con la vida de 10 personas, por lo que el total de fallecimientos asciende a 5 mil 534, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad