Emuló Badillo esquema de la Estafa Siniestra
 
Hace (8) meses
 · 
Compartir:

Tras la mesa de acercamiento a la población encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y titulares de otras dependencias, en Progreso de Obregón, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que solicitó la medida cautelar de prisión preventiva contra el alcalde de Tula, Manuel H. B., por el delito de uso ilícito agravado de atribuciones y facultades.

El funcionario explicó que el presidente municipal utilizó un mecanismo parecido a la Estafa Siniestra: el uso de empresas fachada para la malversación de recursos públicos, pues, de acuerdo con la investigación, habría utilizado más de 60 millones de pesos para atender la crisis sanitaria causada por el desbordamiento del río Tula sin la autorización del Cabildo.

 

“Se solicitó la orden de aprehensión, como se hizo del conocimiento, y se cumplimentó el día de ayer (lunes), por el presunto desvío de 66 millones de pesos. Es un modelo semejante al de la Estafa Siniestra”, subrayó al término del encuentro con pobladores.

Dijo que la detención del presidente municipal es parte del proceso de “cero tolerancia” a los actos de corrupción que implementó el gobierno de Hidalgo, por lo que solicitaron que el edil enfrente su proceso en prisión.

“El gobernador nos ha planteado que existe una cero tolerancia a la corrupción y estamos en esa vía; se ha planteado, por supuesto, que la medida cautelar sea la prisión preventiva justificada”, subrayó el procurador interino.

Agregó que la investigación se ha ampliado y que hay personas morales involucradas en el proceso que siguen contra el presidente municipal.

 

PRESIDENTE, INVESTIGADO

El alcalde de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín, enfrenta dos carpetas de investigación: una, por peculado, y la otra, por uso indebido de sus atribuciones, informó el procurador interino y señaló que agilizarán las pesquisas

El presidente municipal no se presentó a la mesa de trabajo con pobladores; en tanto, el secretario de Gobierno ofreció las condiciones para el inicio de carpetas de investigación

Antonio Reyes I Progreso de Obregón

El alcalde de Tula de Allende, Manuel H.B. permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar, ya que decidió resolver su situación en las próximas 144 horas ante la acusación de uso ilícito de facultades y atribuciones agravadas.

Luego de una audiencia de casi 10 horas que se realizó en la sala 3 de los juzgados penales de Pachuca, el juez Víctor Hugo Matadamas Barranco dictó prisión preventiva al imputado, quien fue detenido la tarde de ayer.

Será hasta el próximo sábado cuando se determine si existen datos de prueba suficientes para someterlo a proceso.

De acuerdo con Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el acusado fue detenido por otorgar presuntos contratos ilegales por más de 66 millones de pesos durante su gestión.

Asimismo, Manuel H.B. tenía otra querella por parte de damnificados de la inundación de Tula, por la entrega de 761 colchones podridos a los afectados de la anegación en septiembre de 2021.

En mayo pasado, el titular de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, declaró que al presidente municipal de Tula de Allende se le seguían cuatro carpetas de investigación relacionadas con el esquema de la Estafa Siniestra con recursos extraordinarios de 2021.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 17 días
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 29 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad