El Congreso de Hidalgo avala Ley de Desaparición de Personas
 
Hace (33) meses
 · 
El Congreso de Hidalgo avala Ley de Desaparición de Personas
Compartir:

El pleno Congreso de Hidalgo aprobó la creación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas, que contempla la creación de un Sistema de Búsqueda de Personas estatal, ente encargado de coordinar al gobierno de la entidad con los ayuntamientos para implementar acciones que inhiban dicho ilícito.

“Con esta nueva ley se fortalecen las medidas de prevención de las desapariciones y de la búsqueda y localización, así como la coordinación en la investigación, sanción y reparación de los delitos”, aseveró la diputada Claudia Lilia Luna Islas, representante de la primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia, quien expuso el dictamen.

El Sistema de Búsqueda de Personas estará integrado por los titulares de las secretarías de Gobierno, Ejecutiva de la Política Pública, Seguridad Pública, Finanzas y Salud, el Ministerio Público, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como de las comisiones Estatal de Búsqueda de Personas, de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ejecutiva de Atención a Víctimas, la primera de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local y tres personas del Consejo Ciudadano.

También se contempla que las víctimas de desaparición tendrán el derecho gozar de ayuda y atención especializada, así como medidas de restitución, rehabilitación y compensación para que se les repare el daño. Además, sus familiares podrán evaluar y monitorear las acciones de búsqueda e identificación.

El dictamen avalado contiene partes de iniciativas presentadas por integrantes de la LXIV Legislatura, además del proyecto de decreto remitido por el gobernador Omar Fayad Meneses.

CONFORMACIÓN DE LA ORDENANZA

Tras la votación, la ley, que contiene 123 artículos y seis títulos, fue aprobada de forma unánime, por lo que será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH)

El dictamen avalado contiene partes de iniciativas presentadas por integrantes de la LXIV Legislatura, además del proyecto de decreto remitido por el gobernador Omar Fayad Meneses el pasado 6 de julio

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 7 días
title
Hace 8 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad