Aprueban nueva Ley de Víctimas para la entidad
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

La LXIV Legislatura local aprobó la creación de la Ley de Víctimas para el Estado de Hidalgo, que tiene por objetivo reconocer y garantizar los derechos de quienes sufrieron algún delito o fueron violados sus derechos humanos, de asistencia, protección y justicia.

Asimismo, al publicar la nueva norma, se derogará la Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones a Derechos Humanos que fue publicada en 2014, y cuya última reforma había sido en 2017, ya que aseguran no responde a las exigencias actuales.

“Existe una necesidad de expedir una nueva ley para el estado de Hidalgo, toda vez que el ordenamiento en vigor adolece y refleja insuficiencias que conllevan a la vulnerabilidad de derechos humanos y a la insatisfacción de las necesidades de la población hidalguense con carácter de víctima”, aseveró Lisset Marcelino Tovar, integrante de la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia encargada de exponer el extracto de la ley.

Dentro de las principales disposiciones se enlista la creación de un registro estatal, en el que estarán contenidos los datos de las personas a las que les hayan vulnerado sus derechos. Además, se contempla la instauración de una unidad de atención inmediata y de primer contacto para atender las necesidades de emergencia de las víctimas.

También se creará un comité interdisciplinario que tendrá por nombre Comisión de Víctimas, que será el organismo encargado de asegurar que estas puedan acceder a mecanismos de ayuda, asistencia y en su caso a la reparación del año, así como de administrar los recursos del fondo de ayuda para aquellas personas vulneradas.

La ley, que contiene un total de 174 artículos divididos en nueve títulos, fue aprobada con 28 votos a favor, por lo que fue enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad