En dos años, 164 muertes de mujeres por violencia en Hidalgo
 
Hace (25) meses
 · 
Compartir:

Entre 2020 y 2021, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) determinó que 164 féminas perdieron la vida de forma dolosa (34 en el primer año y 29 en el segundo) o culposa (38 y 63, respectivamente); además, fueron acreditados 37 feminicidios (18 y 19 en cada año), de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, en el mismo periodo, las cifras sobre muertes violentas de mujeres que reporta la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) no distan mucho de las que revela el SESNSP en los informes sobre incidencia delictiva y violencias contra ese sector de la sociedad.

La agrupación civil contabilizó, a través de medios de comunicación, 126 muertes violentas en el mismo periodo de referencia, de las cuales 51 fueron registradas en 2020 y 75, en 2021; además, puntualizó que dichos casos fueron focalizados en el Centro y Sur de la entidad.

Sin embargo, de 2017 al año pasado, Seiinac sumó 263 decesos violentos de mujeres, teniendo los registros más altos en 2019, con 60, y 2021, con 75.

segundo feminicidio año Hidalgo PGJH
Foto: Luis Soriano

Además, en los últimos cinco años, el SESNSP detalló que, de los 101 feminicidios acreditados en Hidalgo, 24 fueron con arma blanca; 17, con arma de fuego; 57, con “otro elemento” y de tres, en 2018, no se especificó con qué se le quitó la vida a la víctima.

Los años más letales para las mujeres hidalguenses fueron 2017, con 22; así como 2018 y 2019 con 20 cada uno; mientras que 2020 y 2021 reportaron 19, respectivamente. En lo que va de 2022 se tiene registrado uno.

Apenas el 17 de enero pasado, entró en vigor en la entidad el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio, publicado por el titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Alejandro Habib Nicolás.

El documento busca incorporar los estándares de debida diligencia, perspectiva de género, enfoque diferencial y de derechos humanos en todas las actuaciones de las autoridades, así como los que intervienen en la investigación (ministerial, policial y forense).

Esto, a fin de llevar un adecuado procedimiento de investigación, así como la correcta acreditación de las razones de género que derivaron en la muerte de la mujer o tentativa de feminicidio. Asimismo, advierte que todas las muertes violentas de mujeres serán investigadas como probable feminicidio y con un enfoque que permita identificar los contextos de discriminación y violencia.

En ese sentido, el presidente de Seiinac, Rafael Castelán Martínez, confió en que con esa estrategia puedan acreditarse más casos.

Repuntan feminicidios en 2022
Repuntan feminicidios en 2022

Sin embargo, advirtió que los policías, como primeros respondientes, así como quienes recogen los elementos de prueba e indicios, deben realizar su trabajo con perspectiva de género y resguardar la escena de los hechos con mayor cuidado, toda vez que, si bien acordonan el lugar para “no ensuciar” la escena, estos cometen errores mientras revisan el lugar.

En los casos donde la víctima se encuentra en un charco de sangre, señaló que los uniformados lo pisan dejando huellas en el espacio, lo que podría entorpecer las diligencias.

JUSTICIA POR FEMINICIDIOS

En 2021, la PGJH logró la vinculación a proceso de personas que presuntamente cometieron feminicidio, en Tula, Zempoala, Actopan, Huazalingo, Atitalaquia, Tasquillo, Jacala de Ledezma, Pachuca, Tula de Allende, Ajacuba, Tulancingo, Tepeapulco y Mineral de la Reforma

Derivado de lo anterior, ese año, 11 personas fueron sentenciadas con entre 11 y 34 años de prisión por tentativa de feminicidio y feminicidio

En abril del año pasado, un hombre recibió una pena de 20 años por intentar matar a su pareja; los hechos ocurrieron en febrero de 2021 en Tulancingo

En lo que va de 2022, tres personas han sido vinculadas a proceso por posible feminicidio en Tecozautla, Atotonilco de Tula y Tulancingo (por la muerte de una mujer y una niña)

El 17 de enero, un sujeto recibió condena de 31 años por hechos ocurridos en Tolcayuca; el 21 de febrero otro fue sentenciado a 31 años

Adela Garmez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad