Diputados de Morena, en Hidalgo, solicitan esperar a 2021 para las elecciones
 
Hace (44) meses
 · 
Diputados Morena Hidalgo esperar 2021 elecciones
Compartir:

La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local presentó una propuesta de exhorto dirigida a los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) para que los comicios para renovar autoridades de los 84 ayuntamientos se realicen en 2021.

Durante la lectura de la iniciativa, el diputado Rafael Garnica Alonso planteó que el proceso de elecciones , suspendido desde el 1 de abril pasado debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, se debe empatar con el del próximo año, en el que se escogerán diputados federales.

El legislador recordó que el gobierno federal manifestó en los primeros días de febrero pasado que el virus SARS-CoV-2 estaba por llegar al país, lo que sucedió semanas más tarde, pues el primer caso importado se confirmó el 28 de ese mes en Ciudad de México.

En tanto, añadió, los primeros dos positivos de Covid-19 en la entidad se diagnosticaron el 19 de marzo.

“Desde esa fecha hasta el día de hoy, la incidencia acumulada ha ido en aumento. Un mes después del primer registro, es decir, al 20 de abril, se tenían 92 casos confirmados. Para el 19 de mayo se habían convertido en mil 34 hidalguenses; hace un mes, el número aumentó a 3 mil 127 y, con corte al 21 de julio pasado, los casos confirmados son 5 mil 599”, señaló.

Elección Hidalgo sería 18 de octubre: INE-IEEH
Foto: Especial

La propuesta de exhorto se presentó 24 horas antes de que el Consejo General del INE realice una sesión extraordinaria para definir si las elecciones locales de Coahuila, para elegir diputados locales, e Hidalgo, para escoger alcaldes, se llevarán a cabo el 18 de octubre próximo, para lo que las actividades del proceso deberían reanudarse el 10 de agosto.

Previamente, el INE había estimado que las elecciones podrían haberse realizado el 30 de agosto, el 6 o 20 de septiembre, con un periodo de campañas de 40 días en los tres casos.

VOTOS DE RECLUSOS

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Lilia Luna Islas presentó una iniciativa para modificar el Código Penal del estado y permitir votar a los internos de Centros de Readaptación Social que no han sido sentenciados

Para ello, la legisladora planteó modificar el artículo 5, a fin de que establezca que “podrán votar en cualquier mecanismo local de participación ciudadana”

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad