Elecciones en Hidalgo y Coahuila serán el 18 de octubre: INE
 
Hace (44) meses
 · 
Elecciones en Hidalgo y Coahuila serán el 18 de octubre: INE
Compartir:

Con el argumento de que las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila no pueden retrasarse más, pese a la pandemia de Covid-19, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) formalizará hoy que los comicios serán el 18 de octubre.

De acuerdo con fuentes del organismo, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, consultó a los líderes nacionales de partidos políticos y el único que mostró su desacuerdo fue el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Hace unos días, el morenista dijo estar en contra de la fecha propuesta y advirtió que no habría condiciones para realizar las campañas, pues estas arrancarían los primeros días de septiembre, cuando los especialistas prevén que la propagación del virus aún sea alta y no se puedan realizar mítines.

Líderes nacionales de otros partidos confirmaron que Córdova les consultó si estaban de acuerdo con el planteamiento y la mayoría pidió reanudar el proceso, el cual requiere 70 días antes de la jornada electoral.

Sin embargo, dirigentes locales están en desacuerdo, al coincidir en que no existen aún condiciones sanitarias para efectuar los comicios.

“Seguir postergando la celebración de la jornada electoral podría redundar en la afectación de los derechos ciudadanos, así como en la indebida integración de los órganos de gobierno”, indica el dictamen que aprobará el Consejo General.

“La decisión que se toma es producto del consenso entre las autoridades electorales locales, así como de otros órganos de gobierno, en cuanto a los aspectos administrativos derivados de la pandemia, por lo que se otorgarán las facilidades correspondientes para la reanudación objeto del presente acuerdo”, agrega el texto.

El documento que avalará el INE aclara que las labores que impliquen necesariamente el contacto directo con las personas, su movilidad, congregación en centros de trabajo y recorridos en campo, entre otras, se efectuarán con medidas preventivas extremas.

TRANSICIÓN

El documento indica que la toma de posesión de los ayuntamientos en Hidalgo presenta “una problemática”, debido a que la ley estatal no establece la ruta a seguir en caso de que las elecciones no se puedan realizar

Por ello, se deberá aplicar lo que la norma local establece en casos de comicios extraordinarios: la designación de concejos municipales

Agencia Reforma I México

 

También te puede interesar Morena solicita esperar a 2021

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad