La diputada local, Sharon Macotela Cisneros, presentó una iniciativa que tiene la finalidad de reconocer el derecho a la muerte digna y poder realizar un procedimiento de eutanasia activa a los enfermos que estén en fase terminal.
Para realizarlo, la legisladora propuso eliminar un artículo en la Ley General de Salud en el que se prohíbe la eutanasia, en la cual se entiende como homicidio por piedad o suicidio asistido, además de una modificación al Código penal Federal para no considerar como delito el proceso de eutanasia, el cual sería realizado por profesionales médicos.
Lee también: Cuenta Hidalgo con 8 mil 634 escuelas
Dicha iniciativa fue turnada a las Primeras Comisiones Permanentes de Salud, Seguridad Ciudadana y Justicia, por lo que, en caso de que se dictamine a favor y el pleno de la LXV Legislatura la avale, se remitirá a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se enviaría a las 31 legislaturas locales restantes por si consideran pertinente adherirse al proyecto de decreto.
Al respecto, Macotela Cisneros aseguró que en el mundo hay por lo menos 7 países que tienen regulada la eutanasia, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda, España y Países Bajos, que fue el primero en la historia al avalarla en 2001.
Por otro lado, la asambleísta también recordó que en México si bien no se permite la eutanasia activa, sí se puede hacer la pasiva o también llamada voluntad anticipada, que consiste en dar únicamente cuidados paliativos al paciente terminal y renunciar a los tratamientos médicos. En ese sentido, en Hidalgo se puede realizar desde 2011, a través de un proceso realizado ante notario público, e incluso recientemente se nombró a octubre como mes de la voluntad anticipada debido a que costará menos la realización del trámite.
Irving Cruz
Pachuca
También te puede interesar Eliminación de consejos municipales está “en análisis”, señala Valera
Luego de que el gobernador Julio Menchaca Salazar enviara una iniciativa con la finalidad de eliminar los consejos municipales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera Piedras, aseguró que hasta el momento la propuesta continúa en análisis y que hay posturas a favor y en contra en el Legislativo.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Grupo Plural Independiente (GPI) expresó que entre las propuestas que se han manejado está una que catalogó como “intermedia”, en la cual se eliminan algunos puestos de los consejos municipales, pero se mantienen algunos elementos, lo cual podría generar el ahorro que busca el Ejecutivo y, a la vez, evitar saturación de trabajo para los consejos distritales del IEEH.