Designación de concejales, con la ley vigente: Osmind Guerrero
 
Hace (45) meses
 · 
Designación de concejales, con la ley vigente: Osmind Guerrero
Compartir:

El vocal de la comisión de Gobernación del Congreso local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, consideró que será la actual legislación la que impere para designar a los concejales de los 84 ayuntamientos.

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fijó su postura sobre la iniciativa  presentada por la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, para crear la Ley reglamentaria del artículo 126 de la Constitución estatal para la designación de concejos.

El planteamiento, realizado en la sesión virtual de la semana pasada, contempla que sea la Junta de Gobierno la que emita una convocatoria para la selección de los integrantes de los 84 concejos. Actualmente, el artículo 126 de la Carta Magna estatal establece a la Comisión de Gobernación como la responsable de designar a los concejales.

De acuerdo con el legislador del distrito de Zimapán —quien dijo respetar la propuesta de la panista—, al tratarse de una modificación a la Constitución estatal, primero debe discutirse el planteamiento en comisiones, generar el dictamen, pasarlo al pleno para votarlo y solo en caso de su aprobación turnarse a los 84 ayuntamientos de la entidad para que al menos 43 la respalden y pueda ser publicada para ser vigente.

A 53 días del próximo 5 de septiembre, fecha en que se dé el relevo de las administraciones municipales, el diputado de Morena consideró que se acortan los plazos, por lo que estimó que no sería viable el planteamiento para la actual designación de concejales, que tiene por plazo máximo el 4 de septiembre.

“Son reformas constitucionales y es un tema más complicado debido al tiempo. Esto complicaría, a estas alturas del partido, tener este tipo de reformas, porque los municipios además están más preocupados por la entrega-recepción”, aseguró Osmind Guerrero.

Sobre si ya hay alguna sesión de trabajo planteada para iniciar el análisis de la integración de los entes interinos, Osmind Guerrero acotó que hasta el momento no se tiene una convocatoria de la comisión de Gobernación, sin embargo, estimó que se está en tiempo de realizar el proceso.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad