Designación de concejales, con la ley vigente: Osmind Guerrero

Designación de concejales, con la ley vigente: Osmind Guerrero

Designación de concejales, con la ley vigente: Osmind Guerrero

El vocal de la comisión de Gobernación del Congreso local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, consideró que será la actual legislación la que impere para designar a los concejales de los 84 ayuntamientos.

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fijó su postura sobre la iniciativa  presentada por la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, para crear la Ley reglamentaria del artículo 126 de la Constitución estatal para la designación de concejos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El planteamiento, realizado en la sesión virtual de la semana pasada, contempla que sea la Junta de Gobierno la que emita una convocatoria para la selección de los integrantes de los 84 concejos. Actualmente, el artículo 126 de la Carta Magna estatal establece a la Comisión de Gobernación como la responsable de designar a los concejales.

De acuerdo con el legislador del distrito de Zimapán —quien dijo respetar la propuesta de la panista—, al tratarse de una modificación a la Constitución estatal, primero debe discutirse el planteamiento en comisiones, generar el dictamen, pasarlo al pleno para votarlo y solo en caso de su aprobación turnarse a los 84 ayuntamientos de la entidad para que al menos 43 la respalden y pueda ser publicada para ser vigente.

A 53 días del próximo 5 de septiembre, fecha en que se dé el relevo de las administraciones municipales, el diputado de Morena consideró que se acortan los plazos, por lo que estimó que no sería viable el planteamiento para la actual designación de concejales, que tiene por plazo máximo el 4 de septiembre.

“Son reformas constitucionales y es un tema más complicado debido al tiempo. Esto complicaría, a estas alturas del partido, tener este tipo de reformas, porque los municipios además están más preocupados por la entrega-recepción”, aseguró Osmind Guerrero.

Sobre si ya hay alguna sesión de trabajo planteada para iniciar el análisis de la integración de los entes interinos, Osmind Guerrero acotó que hasta el momento no se tiene una convocatoria de la comisión de Gobernación, sin embargo, estimó que se está en tiempo de realizar el proceso.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar Realizará la Contraloría concurso de cortometraje

Te puede interesar:

Desmiente comisión la convocatoria de concejos

Luego de que en redes sociales se difundieran presuntas convocatorias falsas para la integración de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget