Desechan amparo de García Luna por aseguramiento de cuentas
 
Hace (28) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Al concluir que presentó su demanda en forma extemporánea, una juez federal canceló el trámite del amparo que promovió el ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, contra el aseguramiento de dos cuentas bancarias.

Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, Juez Decimosexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, determinó que el ex mando policiaco presentó su demanda de garantías mucho después del plazo de 15 días que tenía para hacerlo.

De acuerdo con la relatoría del caso, el 7 de enero del presente año un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte aseguró las dos cuentas de García Luna como parte de una solicitud de técnica de investigación de la Fiscalía General de la República.

El aseguramiento se ejecutó como parte de la indagatoria que más tarde derivó en una orden de aprehensión contra el ex funcionario por un presunto enriquecimiento ilícito de 27 millones de pesos, imputación por la cual ya se solicitó su extradición a Estados Unidos.

García Luna
Genaro García Luna
Foto: Reforma

Vía una solicitud de asistencia jurídica, el 1 de marzo pasado el Departamento de Justicia estadounidense notificó la orden de aseguramiento de las cuentas bancarias a García Luna en el Centro Metropolitano de Detenciones de Brooklyn, en Nueva York, así como al abogado que lo defiende en el proceso por delitos de narcotráfico en la Unión Americana.

La Juez Ruiz resolvió que, contados a partir de la fecha en que fue notificado oficialmente, el plazo de 15 días hábiles que tenía el ex titular de la SSP para presentar su amparo venció el 23 de marzo y, sin embargo, lo interpuso hasta el 10 de junio.

Por esta razón, la juzgadora concluyó que es improcedente el amparo y, por tanto, ordenó su sobreseimiento; es decir, canceló en la sentencia el trámite de dicho recurso.

“Suponiendo sin conceder, que pudiera realizarse una interpretación diversa en el caso (se insiste, sin que se considere aplicable), aun duplicando el plazo de 15 días, no podría establecerse que la demanda fue presentada en tiempo”, dice el fallo de la juez.

“Luego, en el caso no se advierta alguna dificultad en las comunicaciones, ponderando que la demanda fue interpuesta por el apoderado legal del quejoso y que existen medios electrónicos para llevarlo a cabo, de ahí que se estime que la demanda fue presentada de forma extemporánea”.

La defensa de García Luna ya presentó un recurso de revisión contra este fallo y será el Octavo Tribunal Colegiado Penal en esta capital el que dicte la última palabra.

El ex Secretario fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Desde entonces, está preso y a la espera de un juicio en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Abel Barajas
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad