Derechos Humanos de Hidalgo, a favor del aborto y no criminalización
 
Hace (54) meses
 · 

En la entidad, actualmente se discuten tres iniciativas
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), que encabeza Alejandro Habib Nicolás —quien aspira a dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)—, se pronunció a favor de la despenalización del aborto y la no criminalización de la mujer, mediante un posicionamiento emitido ayer.

En la entidad, actualmente se discuten tres iniciativas en el Congreso sobre el acceso al aborto seguro: la presentada el 21 de marzo por 17 diputados de Morena, una del PRD y una del PES; la del 9 de julio, de siete congresistas morenistas, y la del 27 de septiembre, de una legisladora perredista. Todas han provocado manifestaciones a favor y en contra en la Cámara de Diputa-dos estatal.

En el comunicado difundido ayer, la CDHEH mencionó que la maternidad voluntaria forma parte de la autodeterminación personal, inviolabilidad de los cuerpos y de los derechos sexuados.

Alejandro Habib Nicolás
Alejandro Habib Nicolás

“La maternidad voluntaria conlleva a la decisión exclusiva de las mujeres de ejercer su derecho a la maternidad y de igual forma el no serlo”, señala el escrito.

“El Estado debe generar todas las condiciones necesarias y suficientes para el ejercicio pleno de este derecho, lo que conlleva también la no criminalización de la mujer por ejercer su derecho sexual diferenciado y proteger esa decisión sin establecer derechos absolutos que no permiten la ponderación de estos, aplicados a cada caso o circunstancia, rompiendo con ello el bloque de derechos humanos que en esencia son interdependientes e indivisibles”, agrega.

En la misiva, el organismo público autónomo detalla que los obstáculos para ejercer la maternidad voluntaria son las “legislaciones restrictivas, la poca disponibilidad de servicios, los costos elevados, la estigmatización, la objeción de conciencia del personal sanitario y los requisitos innecesarios como la autorización de terceros, pruebas médicas y suministro de información”.

RETOMAN POSTURA DE ARTURO SALDÍVAR

En el comunicado, el organismo resalta las palabras del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, sobre que prohibir a las mujeres interrumpir un embarazo a través de la penalización y criminalización de la acción representa intervenir en una esfera personal y jurídica, lo que las obliga a asumir consecuencias que implican la “gran decisión” de convertirse en madres, sean estas físicas, psicológicas, emocionales, económicas, sexuales, sociales y culturales

También señala que con la criminalización unos se ven más favorecidos que otros y en la actualidad la mayoría de féminas se encuentra en una posición de desigualdad

“La normalización de la discriminación hace que la sociedad y el Estado criminalicen a las mujeres sin contemplar las razones que las orillan a tomar tan complicada decisión”, dice

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/sin-avance-propuestas-para-despenalizar-aborto-en-hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad