Deberán legitimar 69 sindicatos sus contratos colectivos
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

Darlene Rojas Olvera, coordinadora general de Registro de Contratos en el Centro Federal de Registro Laboral (CFCRL), aseveró que en Hidalgo 69 sindicatos son los que tendrán que realizar el proceso de legitimación de convenios, mediante el cual se busca evitar que la negociación sea únicamente con los líderes de los organismos, por lo que se debe consultar a la mayoría de los trabajadores para ser validados.

“Este mecanismo busca abatir los contratos de protección, que en algún momento así se les denominó a aquellos en los que únicamente participaban las dirigencias sindicales y los empleadores, sin que mediara participación alguna de los trabajadores, lo que daba como resultado que los trabajadores no supieran el contenido de los mismos”, aseveró en entrevista con Criterio.

Además, Rojas Olvera refirió que en la entidad apenas van 34 validaciones exitosas de más de 3 mil convenios de los que se tiene conocimiento. No obstante, detalló que no todos se encuentran activos, por lo que algunos no pasarán al proceso de aval de los trabajadores y esto servirá como “depuración”.

Para el proceso, los sindicatos tanto hidalguenses como del país tienen hasta el 2 de mayo de 2023, toda vez que se requiere por ley, ante las reformas que se le realizaron a la Ley Federal del Trabajo en 2019, además de que forma parte de los compromisos establecidos en el T-MEC que México firmó con Estados Unidos y Canadá.

 

Irving Cruz I Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad