fbpx
CoronavirusHidalgoTulancingo

Reportan en Tulancingo desabasto de tanques de oxígeno

“Hemos tenido que ir a buscar oxígeno a Pachuca y al Estado de México", dijo


La creciente demanda de tanques de oxígeno causada por el incremento de casos de Covid-19 ha provocado desabasto de dicho insumo en los siete establecimientos de Tulancingo que lo surten, por lo que han optado por emplear listas de espera.

Flavia Soto, habitante del municipio, dijo haber recorrido los diferentes negocios de recarga del gas, por lo que sabe cuáles llevan varias semanas de escasez y dónde es más posible conseguirlo, aunque para ello debe
formarse desde la madrugada.

Sin embargo, afirmó, tiene que hacerlo, ya que cuatro integrantes de su familia han requerido oxígeno en los últimos meses, debido a que enfermaron de Covid-19. Agregó que uno de ellos perdió la vida.

“Hemos tenido que ir a buscar oxígeno a Pachuca y al Estado de México. Pensamos en comprar un concentrador, pero el que necesitamos cuesta más de 30 mil pesos, ya no tenemos dinero y tenemos muchas deudas por pagar”, externó.

Antonio Cornejo Islas, propietario desde hace 40 años de Cornemedic, una de las proveedoras de equipo e insumos médicos de la región, calificó la situación como “frustrante”, pues cada día tiene que decirle a cerca de 200 personas que no cuenta con el insumo.

Cornejo Islas agregó que también hay desabasto de otros materiales para la atención de pacientes con la enfermedad respiratoria, como mascarillas, cánulas, borboteadores, concentradores o cilindros.

María Antonieta Islas I Tulancingo

Te puede interesar Ayer, segundo día con más muertes por Covid en Hidalgo

Ayer fue el segundo día con más fallecimientos por Covid-19 en Hdalgo, pues 68 personas perdieron la vida debido al padecimiento, de acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH). Apenas antier se habían registrado 74 decesos.

Según la dependencia, 63 víctimas mortales eran originarias de la entidad, mientras que seis eran foráneas: uno, de Veracruz; dos, de Estado de México, y tres, de Ciudad de México. Con esto, el número de defunciones por el virus SARS-CoV-2 llegó a 4 mil 155.

Noticias relacionadas

Back to top button