Rechaza juzgado autorizar vacuna Covid a menores
 Hace (31) meses · 
Rechaza juzgado autorizar vacuna Covid menores
Compartir:

Un juzgado federal rechazó hoy ordenar la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a un menor de 16 años, en el primer amparo promovido con este propósito del que se tiene registro en esta ciudad.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa resolvió que no puede alterar el orden previsto en la Política Nacional de Vacunación (PNV) para activar desde ahora la inmunización de menores de 16 años, en el caso del amparo, de Rodrigo R.Q.

 Lo anterior, pese a que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el pasado 24 de junio el uso de emergencia en México de la vacuna de Pfizer-BioNTech para mayores de doce años, luego de que en Estados Unidos se ha estado aplicando desde mayo al grupo de 12 a 15 años

 “(La PNV) solamente establece como objetivo a corto y mediano plazo, inmunizar como mínimo al 70 por ciento de la población, contra el virus SARS-CoV-2, del cual corresponda al 100 por ciento del personal de salud que trabaja en la atención de la Covid-19, y el 95 por ciento de la población a partir de los 16 años cumplidos”, explicó el juzgado.

“Si la población considerada para tal efecto es a partir de los 16 años, no es factible que a través de la suspensión el juicio de amparo, pueda alterarse el objetivo que el Estado mexicano ha diseñado para la aludida vacuna, por cuanto se trata de una disposición de orden público que persigue la satisfacción del interés de la colectividad”.

Vacunas contra COVID 19 | OCU

Los padres de Rodrigo R.Q. pueden impugnar la negativa de suspensión ante un Tribunal colegiado de circuito, que tendrá 48 horas para resolver.

Los juzgados han sido renuentes, en general, a alterar la política de vacunación, aunque algunos sí han concedido suspensiones para que se vacune a personal de Salud que no está en primera línea de combate al coronavirus.

El Gobierno federal ya está vacunando de manera generalizada en la Ciudad de México y algunos estados, pero solo a mayores de 18 años, dado que la única vacuna autorizada para el grupo de 16 y 17 años es la de Pfizer.

El tema de la vacunación de menores de edad ha ido ganando relevancia conforme se acerca el regreso a clases presenciales, previsto para el 30 de agosto, y apoyado de manera categórica por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al hablar sobre la compra de vacunas para menores, el Mandatario afirmó ayer martes que México “no será rehén” de las farmacéuticas, y reveló que su hijo menor, Jesús Ernesto, dio positivo a Covid-19 pero no contagió a sus padres, ya vacunados.

 “No vamos a ser rehenes. Si lo requieren los niños, se puede, pero hay que ver qué opinan los organismos internacionales de la salud, qué opinan los científicos”, dijo López Obrador.

“No hay evidencia científica de que se requiera vacunar niños, de que se requieran dosis de refuerzo o que haya una especial preocupación porque sean más virulentas las variantes, ni siquiera la variante Delta”, comentó en tanto el subsecretario Hugo López-Gatell.

Si bien en Estados Unidos se puede vacunar a cualquier mayor de 12 años, en países como el Reino Unido solo se ha autorizado inmunizar a menores que tiene ciertos padecimientos severos de salud, que viven con personas vulnerables al coronavirus, o que cumplirán 18 años en los próximos meses.

Víctor Fuentes

Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad