
Álvaro Bardales, titular de la Contraloría, dijo que se emitiría una nueva lista de empresas sancionadas | Foto: Archivo
El titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez calificó de atipica y apresurada, a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la cuenta pública del 2024, pues el funcionario atribuyó dicho comportamiento a la próxima salida del auditor federal, David Colmenares Paramo.
“Esta auditoría fue atípica en dos aspectos; el tiempo tan corto que tuvieron, incrementaron el volumen de auditorías y creo que no entraron bien al estudio. Tuvimos una observación recurrente en todos lados”, dijo el contralor estatal.
Te puede interesar: Hidalgo: Al menos 6 iniciativas siguen en la “congeladora” legislativa
El funcionario mencionó que en la mayoría de las dependencias las observaciones emitidas por la ASF giraron entorno a los impuestos sobre la renta; sin embargo, respecto a las observaciones realizadas a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) por presuntos pagos indebidos y excedentes, Bardales Ramírez señaló que dichos recursos observadores corresponden a pagos por jubilaciones y liquidaciones de personal.
En tanto, sobre las observaciones realizadas al Programa Productivo para la Mujer Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), el contralor refirió que actualmente se lleva a cabo la revisión de la documentación que pudo hacer falta para la comprobación de la entrega de los apoyos, misma que dijo, consistían en fotografías.
Finalmente, Bardales Ramírez insistió en que las observaciones realizadas recaen en investigaciones no profundizadas e incluso, señaló que dicha situación se replicó en todas las entidades del país, a excepción de Querétaro, pues advirtió que pudiera existir una “forma especial” de investigar a dicha entidad.
“No se procedió al estudio, por lo que ampliaron la auditoría. Y por eso es que los montos fueron elevados, porque fueron elevados para prácticamente todos los estados, nosotros en el estado de Hidalgo quedamos en el lugar 12 de observados, del lado negativo. […] Yo he estado revisando las declaraciones de todo el el el país y creo que en todos lados traen el mismo sentimiento”, finalizó el contralor.
Te puede interesar: Conoce el número de reportes de personas desaparecidas en Hidalgo
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH