
El Congreso de Hidalgo ratificó la licencia por tiempo indefinido al exalcalde de Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez, luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenara la reposición del proceso al considerar que no se había tomado en cuenta las opiniones del Cabildo.
Con 21 votos a favor, el pleno de la LXV Legislatura local avaló el dictamen que contempla llamar a Yonattan Álvarez Cruz, quien se encuentra registrado como presidente municipal suplente, para que rinda protesta de ley y ejerza dichas funciones, luego de que el anterior mandatario pidiera su separación al cargo con la finalidad de sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, quien aspira a la presidencia de México en 2024.
Te puede interesar Suman 12 homicidios dolosos en los que va de septiembre
Te puede interesar Seis alcaldes vinculados por la Estafa Siniestra, cuatro tras las rejas
Por su parte, los regidores Jorge Candelaria, Rosalba Herbert, Jorge Reyes y Francisco Estrada acudieron al Congreso, en donde manifestaron su inconformidad con la resolución y adelantaron que impugnarán nuevamente la decisión ante las autoridades electorales correspondientes.
Además, dieron a conocer que iniciaron una carpeta de investigación, con número 12-2023-14614, en contra de Álvarez Cruz, al que acusaron de “usurpación de funciones” debido a que, aseguraron, autorizó un aumento de sueldo del 3.66 por ciento para los 400 trabajadores de la presidencia municipal.

En un inicio, el Congreso de Hidalgo aprobó la licencia a Amieva Gálvez en la sesión del 13 de julio, en la cual solo se abstuvo Edgar Hernández Dañú y votó en contra Francisco Xavier Berganza Escorza.
En dicha ocasión, acudieron al Legislativo estatal cinco regidores de Mixquiahuala, quienes acusaron “mano negra” en el otorgamiento de dicho permiso, por lo que posteriormente interpusieron un recurso ante el TEEH, que invalidó la decisión y ordenó rehacer el proceso para tener en consideración las manifestaciones de los asambleístas.
Irving Cruz | Pachuca