Congreso, ante un escenario histórico por posible postergación de elecciones
 
Hace (48) meses
 · 
Congreso, ante escenario histórico por posible postergación de elecciones
Compartir:

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) difiere las elecciones del 7 de junio, en las que se renovarán ayuntamientos, a una fecha que no permita que las autoridades electas asuman el cargo el 5 de septiembre, el Congreso de Hidalgo se enfrentaría a un escenario inédito, pues tendría que nombrar 84 consejos municipales que quedarían al frente de las demarcaciones hasta que rindan protesta los nuevos alcaldes.

Así lo reconoció la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, quien señaló que otra posibilidad que se analiza en el órgano de gobernanza del Poder Legislativo es que las autoridades electorales decreten un nuevo calendario que permita el cambio de presidencia en la fecha contemplada por la ley.

La priista agregó que si el último planteamiento es implementado, el Congreso solo tendría que sesionar para autorizar el nuevo día de elecciones; sin embargo, si esto no ocurre, deberán contemplar el nombramiento de los consejos municipales.

“Tendría que hacer dos cosas: primero, legislar para poder cambiar la fecha y, en segundo lugar, llegado el momento, proceder a la designación (de los organismos locales). Están previstos cuando se tiene la falta absoluta de los ayuntamientos o al principio de un ejercicio de gobierno municipal interino”, detalló.

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar El INE define hoy si atrae comicios

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad