Con reforma de ley, buscan que MP actúe con perspectiva de género
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

Para garantizar que el Ministerio Público (MP) conduzca su actuación con perspectiva de género y no revictimice a las mujeres cuando se vean involucradas en algún proceso legal, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Luisa Pérez Perusquía presentó una iniciativa de reforma a la ley orgánica en la materia.

La propuesta plantea adicionar el artículo 5 bis para que establezca que el organismo público deberá conducir su actuación con perspectiva de género cuando reciba denuncias por hechos que impliquen riesgo de violencia hacia una mujer.

Asimismo, tendrá que dictar las medidas de protección establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, prevenir y evitar la revictimización en el desarrollo del procedimiento penal y procurar el acceso efectivo a la reparación del daño.

Además de evitar los prejuicios y estereotipos de género asociados a factores sociales, culturales o laborales, como la forma de vestir, la expresión verbal o corporal, la condición socioeconómica o étnica, las preferencias sexuales o las actividades a que se dedique la mujer, sin importar que sea víctima o inculpada.

La propuesta también plantea reformar el párrafo tercero del artículo 2 y la fracción V del artículo 37, así como adicionar el artículo 42 bis de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo.

En el caso del artículo 2, este mandataría a que el MP ajuste su actuación al profesionalismo, perspectiva de género, interculturalidad, interés superior de la niña, niño y el adolescente, accesibilidad, debida diligencia, imparcialidad, igualdad sustantiva, no discriminación, orientación sexual, identidad de género, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

El 31 bis contempla que los cursos de capacitación y actualización relativos a la perspectiva de género tendrán carácter de obligatorio para los miembros del organismo.

Mientras, el artículo 42 Bis establece que “los productos que integran el Fondo se podrán destinar, además, para asesoría y consultoría en materia de procuración de justicia, derechos humanos y perspectiva de género”.

Emmanuel Rincón l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 6 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad