fbpx
HidalgoNoticias

Con obesidad al alza en Hidalgo, 10 mil personas en 2020

Pachuca es el municipio con más casos


A casi un año de que comenzara la pandemia de Covid-19, la obesidad se encentra al alza en Hidalgo, pues, de acuerdo con datos oficiales, se diagnosticó a más de 10 mil 600 pacientes en dicha condición durante 2020, detectados principalmente en Pachuca, Tulancingo e Ixmiquilpan, con más de mil casos en cada uno.

Elí Christian López González, jefe del Departamento de la Infancia, Adolescencia, Adulto y Adulto Mayor —adscrita a la Dirección de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH)—, advirtió que se ha observado un incremento en la cantidad de personas en edad escolar con dicho padecimiento, lo que implica un aumento en la obesidad infantil.

El especialista explicó que la contingencia sanitaria ha provocado una disminución en la actividad física que realiza la población, a lo que atribuye la detección de más gente en esa condición, pues en lo que va del año, dijo, se han reportado mil 500 incidencias.

Obesidad y sobrepeso

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa), se identificó a 16 mil 363 personas con sobrepeso en Hidalgo durante 2019, de las cuales 10 mil 514 son varones y 5 mil 850, mujeres.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, que se conmemora cada 4 de marzo, la SSH advirtió que dicho padecimiento puede provocar la aparición de enfermedades crónicas e, incluso, llevar a la muerte.

La acumulación de grasa en el organismo genera una disminución en la recepción de insulina en el cuerpo y su absorción, lo que, a su vez, incide en el desarrollo de diabetes tipo 2 y otras complicaciones.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar: Ayer, 113 casos y 26 fallecidos por Covid en Hidalgo

de 5 mil 477 fallecimientos en el estado, de acuerdo con el informe que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite diariamente.

El miércoles pasado, durante su conferencia de prensa, Alejandro Benítez Herrera, titular de la dependencia, advirtió que un desconfinamiento “abrupto” podría generar un “problema serio”, pues los contagios incrementarían.

Noticias relacionadas

Back to top button