Inicia CDHEH queja vs alcaldía de Xochiatipan por arresto a voceadores de Criterio
 
Hace (28) meses
 · 
Inicia CDHEH queja vs Xochiatipan por arresto a voceadores de Criterio
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició la queja de oficio CDHEH-H-0300-21 dirigida al presidente municipal de Xochiatipan, Oscar Bautista Gutiérrez, y a elementos de Seguridad Pública de esa demarcación, en agravio de personas voceadoras de la región.

Lo anterior, toda vez que fueron violados sus derechos a la libertad de expresión y a no ser sujeto a detención arbitraria, ya que en días pasados ocurrieron dos arrestos de esos trabajadores que distribuyen el diario Criterio en la zona.

De acuerdo con el testimonio de uno de los afectados, hace unos días fue detenido mientras vendía este rotativo en el ayuntamiento; el argumento de los elementos fue que presuntamente no contaba con permiso para ejercer su oficio.

En otra ocasión, un grupo de jóvenes también fue interceptado por policías municipales. En ambos casos, los afectados fueron presentados en la alcaldía y no se les permitió abandonar el lugar hasta cuatro horas después de su retención.

Aunque este medio intentó contactar al alcalde para conocer su postura al respecto, no se obtuvo debido a que este aseveró que se encontraba convaleciente tras haber sido objeto de una operación.

No obstante, Criterio logró entrevistar al secretario municipal, Aureliano Hernández Martínez, quien descartó que exista alguna prohibición para la comercialización de este medio de comunicación en su versión impresa.

El funcionario aseveró que no tiene conocimiento del tema y afirmó que “prefiere no ahondar en él”, aunque aseguró que dentro de la demarcación existe libertad de expresión y no hay alguna prohibición contra medios de comunicación.

“No ha habido ninguna retención, yo creo que fue mala la interpretación y no sé qué ha habido ahí; a lo mejor lo interpretaron de diferente manera”, se excusó.

“Pero están en su derecho y en la libertad de vender el periódico acá”, afirmó Hernández Martínez en entrevista.

El 15 de diciembre de 2020, Bautista Gutiérrez asumió el cargo de alcalde tras haber obtenido el triunfo en las urnas el 18 de octubre de ese año, bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que está a cuatro días de cumplir su primer año al frente del gobierno municipal.

OFRECE PAN DIALOGAR CON EL ALCALDE

La presidenta del PAN Hidalgo, Claudia Lilia Luna Islas, afirmó que no estaba enterada de que no se permitía la venta del diario Criterio en Xochiatipan, por lo que ofreció dialogar con el alcalde Oscar Bautista Gutiérrez, emanado de las filas del blanquiazul.

Ello, destacó la dirigente, con la finalidad de conocer los motivos por los que se ha prohibido a venta de ejemplares de este medio de comunicación, pues reconoció el derecho a la libertad de expresión.

“Ustedes, (el diario) están en todo el derecho de hacer la distribución de su medio de comunicación a los diversos municipios del estado y nosotros estamos a favor de que se respete ese derecho”, señaló.

Consideró que deben conocerse a detalle las situaciones que originaron la detención de dos voceadores de esta casa editorial, ya que, insistió, el partido está a favor de la libertad de expresión: “La información es un tema incluso de derechos humanos. Pero vamos a platicar con el alcalde, porque se me hace muy extraño que nada más por distribuir un medio de comunicación tomen esas acciones”.

AGREDEN A REPORTERO DE CRITERIO

Mientras que en Xochiatipan dos voceadores de Criterio fueron detenidos por Seguridad Pública municipal, en Huejutla un reportero de este medio de comunicación fue agredido.

Durante una manifestación, ayer, en la clínica 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio huasteco, un comunicador de este diario que desarrollaba su labor periodística fue violentado por un empleado del IMSS.

En la protesta, llevada a cabo en la explanada del hospital, se concentraron empleados, personal médico, administrativo y de apoyo para exponer sus inconformidades.

No obstante, cuando el reportero de Criterio arribó al lugar, personas que se encontraban en la entrada le permitieron el acceso; sin embargo, al interior un individuo —identificado como J. P. H. H.— se abalanzó contra él para intentar arrebatarle su herramienta de trabajo.

En Huejutla, agreden a reportero de Criterio en manifestación del IMSS
En Huejutla, agreden a reportero de Criterio en manifestación del IMSS

La organización independiente Artículo 19 registró, en el primer semestre de 2021 dos agresiones contra periodistas en la entidad, cifra menor a la reportada en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron contabilizados tres casos.

En dichas cifras también se contemplan las agresiones contra voceadores.

La agrupación reveló que algunos factores de la violencia son la intolerancia de los funcionarios públicos al escrutinio público por la pandemia y la represión de protestas, entre otros.

(Con información de Adela Garmez, Yuvenil Torres, Irving Cruz y Francisco Bautista)

ARTÍCULO 19 REPORTA DOS AGRESIONES A PERIODISTAS

La alcaldía de Xochiatipan, a cargo del panista Oscar Bautista, prohibió la venta del diario Criterio en su localidad, por lo que policías municipales detuvieron, por cuatro horas y sin motivo, a los voceadores de esta casa editorial en dos ocasiones

De enero a junio de 2021, Artículo 19 documentó dos agresiones a periodistas de la entidad

En esas cifras también se contemplan las agresiones contra voceadores

Redacción I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad