Avanza organización de consulta indígena
 
Hace (21) meses
 · 
Compartir:

Durante los diálogos para la Consulta indígena, presidida por la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), el vocal secretario, Juan Carlos Mendoza Meza, se reunió con miembros de pueblos y comunidades originarias para revisar los puntos referentes a las postulaciones a candidaturas a cargos federales o de elección popular.

Uno de los objetivos de la consulta, según el órgano electoral, es revertir los escenarios de desigualdad, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los indígenas de la entidad, con un diálogo abierto, para recabar con “eficacia opiniones y propuestas sobre la mejor manera de verificar la postulación exclusiva para personas de los pueblos originarios, con los usos y costumbres que aporten al valor cultural”.

El vocal secretario del INE dijo que organizaciones académicas, de investigación y la sociedad civil trabajaron como observadores en Huejutla, Ixmiquilpan, Tulancingo, Metztitlán, Francisco I. Madero y la comunidad San Ildefonso, donde las preguntas elaboradas estratégicamente apoyaron a identificar el perfil de los participantes, así como lugar, comunidades y lenguas originarias.

En dicho evento se contó con la presencia de María Magdalena González Escalona, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH); Ariadna González Morales, consejera electoral del IEEH, así como líderes de San Ildefonso, perteneciente a Tepeji del Río, y César Cruz Benítez, gobernador indígena hñähñü-otomí de Hidalgo, entre otros dirigentes y secretarios de las comunidades.

La aplicación de la consulta inició el 2 de julio pasado y se realizó ayer en Pachuca, Tulancingo y Huejutla; a su vez, concluirá el 20 de julio en Tenango de Doria, y el 21, en Ixmiquilpan; por medio de dicho mecanismo se busca que los lineamientos de los pueblos originarios se vean representados y se les involucre directamente en la toma de decisiones.

Galilea Monroy I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad