fbpx
NoticiasRegionesTulancingo

Avanza cambio de luminarias en Tulancingo


El edil de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, informó que concluyó la auditoria energética, censo y otros trabajos, encaminados a materializar la sustitución de 17 mil luminarias por tecnología LED.

La modernización fue por el convenio que, en julio pasado, firmó con Pedro Miguel Rosaldo García, director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Energía (Sener).

Puntualizó que son distintos aspectos los que debe cubrir el municipio, apegados al marco normativo que establece el Banco Mundial, pero quien ejecuta el proyecto es el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide), el cual se encarga del proceso de licitación, por lo que la alcaldía no manejará recurso alguno.

El 10 de julio, luego de firmar el convenio del proyecto “Sustentabilidad Energética”, el edil explicó que este permitirá la sustitución de luminarias, con sus respectivos postes y cableado.

Estimó que el cambio reducirá a 1.5 millones de pesos el gasto por consumo de energía, que va de 2.8 a tres millones de pesos anuales.

Pedro Miguel Rosaldo García, dijo, en entrevista en esa ocasión, que de los más de 160 millones de pesos destinados a dicho proyecto, el 70 por ciento va a fondo perdido y el 30 por ciento se cubre con los mismos ahorros, por lo que no implica desembolso para el municipio.

Informó que la misma estrategia ya aplica en dos ciudades de Veracruz, dos de Zacatecas, una de Quintana Roo, una de Sinaloa y una de Hidalgo.

María Antonieta Islas | Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button