“Aún pendiente, despenalización social del aborto en Hidalgo”
 
Hace (32) meses
 · 
“Aún pendiente, despenalización social del aborto en Hidalgo”
Compartir:

En Hidalgo fue aprobada el 30 de junio pasado la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, pero algunas colectivas aseguran que aún falta “despenalizarlo socialmente”, pues quienes recurren a esa práctica siguen siendo criminalizadas.

Estrella es una joven que acudió a una organización civil para que la orientaran sobre cómo terminar con su gravidez en casa, ya que estaba a punto de graduarse de la universidad y en sus planes no se encontraba ser madre en ese momento.

Comentó que hace cuatro años, cuando contaba con 25 y en casa de una amiga, se enteró que estaba embarazada “por un descuido que a cualquiera le puede pasar”.

“No estaba en el momento de mi vida en el que yo pudiera o quisiera ser mamá, así que no tuve ni siquiera que pensarlo, ya estaba implícito para mí que esa era la opción (abortar). Yo conocía a Dany (Téllez, directora ejecutiva de Di Ramona), fuimos compañeras en la universidad y sabía que ella me podía ayudar.

“Me acompañó y ayudó en el procedimiento (tomar medicamento para abortar), estuvo al pendiente de mí a pesar de estar en distintas ciudades, eso me ayudó a no sentirme sola”, explicó.

Aumentan asesorías ILE despenalización Hidalgo

Estrella dijo que sus sueños se centraban en ejercer su profesión, tomar decisiones arriesgadas, entre otras cosas, pero se dio esa situación en la que, además, su pareja de ese entonces no le brindó apoyo, por lo que su postura tomó más valor.

Respecto a su familia, dijo que hasta la fecha no les ha comentado nada, pues si bien considera que no la hubieran obligado a tener a su bebé, “probablemente habría esta cuestión de hacerme sentir mal”.

La joven, ahora con 29 años, forma parte de la colectiva Di Ramona, lo que le ha dado satisfacción, pues aunque ella “corrió con suerte” de contar con el apoyo de sus amigas, hay otras mujeres que tienen que afrontar el proceso solas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Ciudad de México, de abril de 2007 al 30 de junio pasado, mil 317 hidalguenses acudieron a la capital del país para interrumpir su embarazo.

Por su parte, Daniela Téllez puntualizó que de enero a mediados de julio de este año acompañaron a 440 mujeres que decidieron abortar, pero los números podrían aumentar tras la despenalización.

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad