Explotan gaseros en Hidalgo por tope de precio
 Hace (31) meses · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Gaseros de Hidalgo anunciaron un paro laboral en diversos puntos del estado como forma de protesta ante la instauración de un precio máximo para el gas Licuado de Petróleo (LP) por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del gobierno federal.

En Pachuca, este lunes, usuarios que necesitaban recargar sus cilindros acudieron a las instalaciones de diversas empresas con el objetivo de surtirse, pero no lo lograron ante una negativa de venta.

Así ocurrió con la familia Trejo Vázquez, quienes asistieron a una gasera ubicada en el bulevar Felipe Ángeles, de capital hidalguense, y no pudieron obtener el combustible.

“Ya tenemos desde la mañana buscando quién nos venda gas, pero la verdad es que nadie ha querido. Tuvimos mala suerte porque se nos acabó (el carburante) y lo usamos para vender en nuestra cocina económica, ojalá que se arreglen pronto”, dijo el líder de familia, quien solicitó el anonimato.

Consultado al respecto, Alan Poulsen Bremont, vicepresidente de la Comisión de Energía de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca, dijo que el paro de labores involucra a firmas de la capital, Mineral de la Reforma, Zempoala, Actopan y Tulancingo, además de entidades como Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, por lo que ayer ninguna empresa brindó servicio de recarga.

Esto, porque desde el domingo pasado inició el esquema de regulación de precios máximos del gas LP por parte de la CRE.

El también integrante de la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas detalló que los principales afectados con la nueva medida son los comisionistas que trabajan para las gaseras, puesto que, ante el nuevo margen de ganancia, su operación es “prácticamente inviable”.

“Generó un conflicto principalmente con comisionistas. Al momento de bajar el margen (de precios) la CRE, ya no le podemos compartir a los comisionistas los márgenes que les dábamos con anterioridad. Estamos claros de que poner un tope no es una solución, pues distorsiona los mercados al establecer un precio arbitrario que no pude reflejar las condiciones reales”, aseveró a Criterio.

Asimismo, subrayó que colocar un “precio de escritorio” generará afectaciones para el consumidor, como una baja en las zonas de cobertura.

Respecto al tiempo que durará el paro de los gaseros, Poulsen Bremont afirmó que no se tiene determinado un plazo exacto en el que volverán a vender, puesto que dependerá de la instalación de mesas de trabajo a nivel federal, ya que no hay ámbito de competencia del gobierno estatal. No obstante, pidió la intercesión del Ejecutivo hidalguense para llegar a un acuerdo.

El precio del gas LP fijado por la CRE para la semana del 1 al 7 de agosto en Pachuca y Mineral de la Reforma es de 22.13 pesos por kilo y 11.95 pesos por litro. El valor fluctúa en los diversos municipios de la entidad.

REGULARÁN PRECIO CADA SEMANA

El pasado 1 de agosto inició el esquema de regulación de precios máximos del gas LP por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Los topes de costos serán anunciados de manera semanal y, en caso de que los empresarios gaseros lo incumplan, podrían ser acreedores a multas e incluso la pérdida de su licencia de operación

ESTABLECEN FIJAR PRECIO DEL GAS

El esquema de topar los precios del gas por parte de la CRE entró en vigor el 1 de agosto

El precio máximo del gas LP para la semana del 1 al 7 de agosto en Pachuca y Mineral de la Reforma es de 22.13 pesos por kilo y 11.95 pesos por litro

Hasta el 30 de julio pasado, un kilogramo de gas costaba 23.59 pesos y por litro se vendía en 13.83, de acuerdo con notas publicadas por Criterio

Irving Cruz | Pachuca

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad