Artesanos, aún sin recuperarse de pérdidas por pandemia
 
Hace (13) meses
 · 

David Martínez

Compartir:

Artesano de profesión, con mucho esfuerzo Erick Fernando Hernández logró sortear el mal momento que representó la pandemia para su negocio y así continuar con una tradición de más de 25 años.

Originario de Tecámac, en el Estado de México, Erick acude a cada una de las exposiciones artesanales que hay en su región y estados vecinos para ofrecer sus artesanías que con mucho esfuerzo ha realizado durante años.

Sus obras están hechas de cantera mexicana, una de las mejores a su parecer, la consigue en otros estados como Michoacán y Aguascalientes e incluso en municipios hidalguenses como Huichapan y Mineral del Monte.

David Martínez

Coloridas, danzantes, de muchas formas y tamaños, así son las fuentes y macetas que vende Erick en precios que van desde los cien hasta los mil pesos.

La elaboración de cada una de ellas le toma de cuatro a cinco horas, proceso que, entre risas, comenta ha perfeccionado con ayuda de las herramientas tecnológicas, pues hace algunos años tardaba días en realizarlas.

Sin embargo, para el artesano, quien acudió al festival realizado en Pachuca este fin de semana, la gente ha perdido el aprecio por ese tipo de trabajos, pues prefieren pagar precios más altos por obras comunes que no tienen el valor que las manos de alfareros mexicanos le pueden dar.

Aunado a ello, la pandemia representó un duro golpe para su sector, ya que los eventos donde normalmente ofrece sus obras fueron cancelados durante dos años, por lo que dejó de percibir ganancias.

David Martínez

Incluso, con semblante cabizbajo admitió que ha tenido que disminuir considerablemente sus precios ya que no ha tenido muchas ventas en los últimos meses en los que ha intentado recuperarse del golpe que ha dejado el coronavirus.

“Yo creo que van a tener que pasar otros dos años para que nos recuperemos de todas las pérdidas económicas que dejó la pandemia”, externó Erick en entrevista con Criterio Hidalgo.

Ahora, para el protagonista de esta historia no queda más que seguir recorriendo las exposiciones artesanales que se realizan en la zona centro del país, a las que invitó a todas las personas para que fomenten los productos mexicanos y apoyen a la economía del país.

Luis Godínez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad