Orgullosa de su familia, Itzi continúa con el colorido legado de los tenangos
 
Hace (8) meses
 · 

Foto: Cinthya Carbajal

Compartir:

Conoce el trabajo de Izti Monroy Estrada, una talentosa pachuqueña que se dedica a bordar tenangos. Lo que comenzó como una terapia ocupacional, terminó siendo un negocio en el que la artesana ha sido apoyada por familia y amigos.

Desde los ocho años de edad aprendió el tradicional arte hidalguense, cuando iba de visita a Tenango de Doria, quedó impactada por el trabajo que realizaban sus tías, así que agarró aguja e hilo para empezar a practicar.

“Siempre me llamó mucho la atención y ellas fueron las que me enseñaron a bordar”, relató la joven artesana.

Itzi no usa cualquier material para plasmar sus diseños, pues ella aprovecha sus visitas al municipio de la Sierra Otomí y acude al tradicional tianguis  para comprar hilos de varios colores.

Para la joven hidalguense es más que un pasatiempo, es un orgullo poder realizar estas obras ya que su familia se ha dedicado por años a esta labor, ganándose la vida de sus ganancias al vender sus artículos bordados.

“Es un legado cultural y una tradición familiar pues toda mi familia sabe bordar, algunos familiares viven completamente del bordado, incluso hacen prendas para enviarlas al extranjero”, recalcó Izti.

Monroy Estrada comentó a Criterio que los trabajos de sus primas, como mantas, se han exportado en varias ocasiones a Estados Unidos y China.

También nos confesó que no trabaja sola, pues su talento es bordar más no dibujar. Afortunadamente, su mamá la apoya a hacer los diseños para que ella ponga manos a la obra.

¡De la vista nace el amor!

Alebrijes, animales y flores de colores vivos con tonos pastel son la perfecta combinación que podemos encontrar en los artículos que esta artista borda

En la página de Facebook  Tümu Bordado Artesanal hay una gran variedad de caminos de mesa, monederos, bolsas, separadores de libros, llaveros y gorras.

Orgullosa de su familia, Itzi continúa con el colorido legado de los tenangos | Foto: Cinthya Carbajal

Itzi considera que el uso de prendas bordadas no es una moda, es para personas con gustos auténticos que aprecian las artesanías y están dispuestas a pagar el precio justo por ellas.

“El tiempo que se invierte a veces llega a tardar, en ocasiones son bordados tan grandes que llevan hasta tres meses bordándose o mucha gente tiene que intervenir para que se pueda terminar a tiempo”, justificó la orgullosa hidalguense.

¿Qué te gustó? ¡Corre a hacer tu pedido en línea!

Orgullosa de su familia, Itzi continúa con el colorido legado de los tenangos | Foto: Cinthya Carbajal

“Plagios por parte de marcas devalúan nuestro trabajo”

A principios del pasado mes de julio, la reconocida empresa de origen chino, Shein, enfrentó a acusaciones de plagio por parte de artesanos hidalguenses, quienes denunciaron que la compañía utilizó diseños de bordados Tenangos  en una de sus prendas, descrita como una blusa con estampado floral de manga murciélago.

La joven artesana dio a conocer su opinión respecto al reciente caso:

“Me parece muy indignante, están haciendo una apropiación de la identidad cultural del estado de Hidalgo. Lo que ocasiona este tipo de cosas es hacer más barato el precio de los auténticos bordados”.

“Cuando la gente empieza a adquirir productos que son de baja calidad, los bordados que se realizan en la región empiezan a perder su valor monetario. La gente ya no quiere comparar bordados que sean realizados a mano y es lamentable porque existen muchas familias en el estado que enteramente dependen de este trabajo”.

El sueño de Itzi es que su trabajo llegué a más personas, pues ahora solamente vende sus artículos en Pachuca y Mineral de la Reforma. Eso sí, te aseguramos que cada puntada la realiza con mucho amor y dedicación.

Cinthya Carbajal | Pachuca de Soto

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad