Arranca segunda etapa del modelo de justicia laboral
 
Hace (29) meses
 · 
Compartir:

Este miércoles entra en vigor en Hidalgo la segunda etapa del nuevo modelo de justicia laboral en Hidalgo y dentro de los principales cambios se encuentra el comienzo de operaciones de dependencias defensoras de derechos de los trabajadores.

Entre las modificaciones que surtirán efecto está la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, por lo que la correspondiente a la entidad dejará de recibir expedientes y será sustituida por el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH).

En el caso de la nueva dependencia, así como del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en Hidalgo, el cual se puso en marcha desde el año pasado, tendrá como nuevo objetivo resolver los conflictos obrero-patronales generados en menos de 45 días naturales, antes de llegar a los tribunales.

En un comienzo, la implementación de la segunda etapa debía realizarse desde el primero de octubre, pero el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral consideró que se requería una prórroga para contar con la infraestructura y el marco normativo correspondiente.

En Hidalgo, el nuevo modelo de justicia laboral se implementó a nivel federal desde el 18 de noviembre de 2020, puesto que en dicha ocasión se puso en funciones el CFCRL, por lo que, a partir de hoy, se completará y también se unirá en el ámbito estatal.

En el caso de otras 10 entidades, se pondrá en práctica en los dos niveles, mientras que en Baja California Sur y Guerrero, únicamente en el ámbito federal.

Se prevé que para 2022 se inaugure la Ciudad Laboral, con sede en San Agustín Tlaxiaca y albergará a todas las instancias de defensa de los empleados, por lo que contará con tribunales, así como los centros conciliadores y la nueva sede de la Secretaría del Trabajo de la entidad.

Irving Cruz

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad