Está en marcha, nuevo modelo de justicia laboral
 
Hace (28) meses
 · 

Está en marcha, nuevo modelo de justicia laboral

Compartir:

Ayer entró en operaciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), con lo que se puso en marcha el nuevo sistema de impartición de justicia en la materia en la entidad.

De acuerdo con la encargada del despacho de la dependencia, Ana María Gómez Muñoz, dicho mecanismo será más ágil, pues cuenta con una “novedosa” instancia prejudicial.

Explicó que en el anterior sistema de justicia, las dependencias laborales estaban “desfasadas frente a las necesidades de la sociedad”.

Está en marcha, nuevo modelo de justicia laboral
Está en marcha, nuevo modelo de justicia laboral

Con el nuevo esquema, agregó, habrá un periodo de conciliación entre patrones y empleados que podrá extenderse un máximo de 45 días y, en caso de no llegar a algún acuerdo, la disputa llegará a los tribunales especializados, donde se desarrollarán dos audiencias, con plazos menores a los anteriormente establecidos.

Durante su intervención, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno estatal, afirmó que dicha reforma busca eliminar la “discrecionalidad” y garantizar los derechos colectivos. Asimismo, hizo un llamado a que haya “imparcialidad, buena fe y legalidad” en el nuevo modelo de justicia.

En tanto, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), señaló que la entrada en vigor de dicho esquema es “una oportunidad de crecimiento” y recordó que Hidalgo fue la primera entidad del país que homologó la Constitución local con las disposiciones federales en la materia.

Asimismo, indicó que en la instancia de Conciliación se buscará resolver 80 por ciento de los asuntos antes de llegar a tribunales y dio a conocer que en el CCLEH laborarán más de 100 funcionarios.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral delegación Hidalgo comenzó a operar el 18 de noviembre pasado; el estatal, ayer.

ASISTENTES

Al evento acudieron presidentes de las diferentes cámaras empresariales e industriales de la entidad, así como el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral delegación Hidalgo comenzó a operar el 18 de noviembre pasado; el estatal, ayer

El primero atiende temas relacionados con sindicatos; el segundo, disputas individuales

Irving Cruz I Pachuca

La parte norte de Hidalgo cada vez se va despintando al no registrar casos activos de covid, pues de 16 municipios, hay 13 libres del virus, de acuerdo con el mapa estatal publicado por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); no obstante, los 327 positivos aún en tratamiento médico se concentran en 51.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad