Aprueban iniciativa económica de Fayad
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

El gobierno federal aprobó la propuesta presentada por el gobernador Omar Fayad Meneses, como coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para impulsar la recuperación económica del país mediante el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de un comunicado, la administración de Fayad Meneses explicó que la iniciativa contempla establecer una mesa permanente de coordinación entre la presidencia de la República, la Conago y el sector productivo para “aterrizar de manera ordenada” las inversiones que lleguen al país.

Así como apoyar al gobierno de México a encontrar los mejores sitios para empresas norteamericanas que decidan reubicarse desde otras partes del mundo, por medio de una ventanilla única en la Secretaría de Economía.

La propuesta también establece que la inversión extranjera no debe concentrarse solamente en algunas regiones, sino en todo el país, con criterios de competitividad y justicia social.

Además, indica que es necesario abrir a nuevas oportunidades de exportación y apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que aprovechen las oportunidades que ofrece el T-MEC y desarrollar las cadenas de valor orientadas a la sustitución de importaciones o la venta al extranjero de nuevos productos de mayor valor agregado.

La iniciativa de Fayad Meneses indica que se debe trabajar con la Secretaría de Educación Pública y las universidades estatales para adecuar los planes de estudios de todo el país, a fin de “transmitir correctamente” las necesidades de la fuerza de trabajo en América del Norte, para que se mantenga vigente y competitiva.

También considera necesario firmar un convenio entre la Conago y el gobierno federal para implementar la reforma laboral derivada del T-MEC en los estados y apoyar a la presidencia de la República en el cumplimiento de las disposiciones del acuerdo comercial.

El último punto del planteamiento exige democratizar el acceso a internet y “alfabetizar digitalmente” a las Pymes, a través de microfinanciamientos para aumentar sus canales de venta, distribución y exportación con apoyo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Durante una reunión virtual entre la Conago y autoridades federales, el mandatario exhortó a sus homólogos a unirse para combatir la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

“México requiere de la suma de esfuerzos. La voluntad política para trabajar en unidad debe ser el único centro de los esfuerzos”, dijo.

VEN OPORTUNIDAD

Fayad Meneses aseveró que el T-MEC representa una oportunidad para que Norteamérica se consolide como el bloque económico más importante del mundo

El mandatario hidalguense solicitó buscar las coincidencias en las diferencias de cada entidad, “para hacer de México un país más próspero, fuerte, competitivo y con justicia social”

Redacción I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad