AMLO pone en la mira a Etileno XXI
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cancelará el contrato de Pemex para la venta de gas a precios preferenciales a la planta Etileno XXI, operada por Braskem, empresa filial de Odebrecht.

“Ese contrato se tiene que cancelar, es mi opinión, por ser un contrato leonino, se tiene que revisar”, dijo, tras ser cuestionado sobre el contrato autorizado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que tiene una vigencia de 20 años.

El pasado 31 de julio, el presidente recordó que en el gobierno de Felipe Calderón se firmaron contratos para que la petrolera vendiera gas a esa compañía con subsidios de hasta 40 por ciento en el precio, lo que resultó perjudicial para las finanzas de Pemex.

Ese día sostuvo que la empresa del gobierno ya está en trámites para echar por tierra o revertir el contrato, al que calificó de leonino y como una estafa a la nación.

Desde el 26 de febrero ya había adelantado que su gobierno exploraba la posibilidad de cancelar un contrato de suministro de etano con Braskem-Idesa, consorcio creado por la brasileña Odebrecht y la mexicana Grupo Idesa.

De acuerdo con los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se cuantificaron pérdidas por 107 mil millones de pesos para Pemex por vender gas a la planta de Braskem-Idesa 36 por ciento abajo del precio de mercado.

El 14 de junio, Grupo Reforma publicó que, en este caso, la FGR, también investiga la entrega de sobornos.

Isabella González y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad