Ante alza en precios, control en combustible, responde López Obrador
 
Hace (26) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá un control en los precios de las gasolinas pese al impacto por el conflicto bélico Rusia-Ucrania y la inflación. 

“La buena noticia es que no van a aumentar los precios de los combustibles, ni las gasolinas, ni el diésel. También se va a mantener el mismo precio de la energía eléctrica.

“Es importante que se sepa por qué, a diferencia de otros países, podemos mantener precios bajos en los combustibles. (…) Decirle a los mexicanos que no debe haber prepcupación, que vamos a sostener los precios de los combustibles, porque se ha actuado bien con esta política”, prometió López Obrador.

La reciente decisión del Presidente Joe Biden de prohibir las importaciones de petróleo y gas rusos a Estados Unidos podría implicar mayor volatilidad en los precios de los combustibles que consume México.

Por otro lado, la inflación en el País se aceleró a una tasa anual de 7.28 por ciento en febrero pasado, resultado que superó la expectativa de analistas y tras el cual el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, anticipó que se mantendrá elevada durante más tiempo del previsto.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró en primer lugar que México podrá tener estabilidad en los precios de las gasolinas gracias a que el País es productor de petróleo.

“Producimos petróleo, no todos los países en el mundo producen petróleo. De todos los países, alrededor de 20 de más de 200. Nosotros tenemos la fortuna de tener esta materia prima y ahora por el conflicto y la guerra en Ucrania y todas las medidas que se están tomando, como castigo a Rusia, el decidir no comprar petróleo ruso, no comprar gas, ha tenido un impacto en los precios.

“Esto ha llevado a que el crudo aumente, ya rebasa los 100 dólares por barril y nosotros estamos exportando crudo y nos está generando un excedente. Ese excedente nos permite transferir o aplicar un subsidio para que no aumenten los precios de la gasolina y el diésel”, explicó.

Asimismo, López Obrador comentó en segundo lugar que el País ya es más autosuficiente en cuanto a los combustibles gracias a la rehabilitación de refinerías, la construcción de Dos Bocas y a la adquisición de la nueva de Deer Park.

“Lo segundo es que ya somos más autosuficientes, porque desde que llegamos nos dedicamos a rescatar a Pemex. Tuvimos la suerte de encontrar nuevos yacimientos, tenemos reservas suficientes y estamos perforando, ya no se está cayendo la producción, al contrario, estamos recuperando, ya tenemos más petróleo crudo.

“Al mismo tiempo, se inició la rehabilitación de las refinerías, hemos invertido más de 30 mil millones de pesos en rehabilitar las refinerías, nos ha permitido aumentar la capacidad de refinación y, como se compró Deer Park a Shell, ya tenemos producción suficiente. Una vez que tengamos Dos Bocas y la coquizadora de Tula, ya vamos a alcanzar la autosuficiencia. Si sumamos Deer Park, en diésel, ya somos autosuficientes, eso es lo que hemos logrado con la nueva política”, destacó.

No habrá precio máximo a gasolinas, solo vigilancia, advierte

El Presidente López Obrador advirtió que no habrá un precio máximo para las gasolinas como ha sucedido con el gas LP.

“Hasta ahora se ha mantenido el precio, algunas empresas se están pasando de rosca, pero hay vigilancia y se está supervisando, no sólo que no incrementen el precio, porque hay quienes abusan con ganancias hasta de 4 o 5 pesos por litro que es un abuso.

“Sí, estamos haciendo vigilancias y supervisiones con la Profeco y también que den litros completos. Son algunas empresas, no la mayoría de las gasolineras o gasolinerías que se están portando muy bien y que ojalá que sigan así. Y no queramos tener gasolineras como el caso del gas que sí está el gas bienestar, ¿no?, confiamos en que vamos a tener el control (de los precios de las gasolinas)”, aseveró.

Y acusa que intentaron condicionar Deer Park por reforma

López Obrador acusó que sus adversarios intentaron condicionar el aval a la reforma eléctrica con tal de que el Gobierno federal no adquiriera la refinería de Deer Park en Texas.

“Agradecemos a Estados Unidos porque nos autorizó la compra de la refinería. Tuvimos esa visión de comprar en su momento esta refinería, hubieron presiones, desde luego, como siempre.

“Y saben que los que presionaban más para que no se adquiriera la refinería eran nuestros adversarios mexicanos, que siempre apuestan a ponernos el pie, a que nos caigamos, que tengamos dificultades, pero salió adelante. Querían condicionar, ese era el deseo, lo de la autorización, a que se modificara el proyecto de reforma eléctrica”, compartió.

Rafael Oliver López López
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 41 minutos
title
Hace 47 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad