Acuerdan México y Estados Unidos desmantelar redes de polleros
 
Hace (34) meses
 · 
Acuerdan México y Estados Unidos desmantelar redes de polleros
Compartir:

Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron este martes la creación de un grupo especializado para desmantelar las bandas de polleros que trafican con migrantes.

El consenso fue alcanzado durante una reunión privada entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, en Palacio Nacional.

“Acordaron establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin de identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México”, informó Presidencia.

Adicionalmente, los Mandatarios acordaron llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, cuya fecha está por definirse.

En este marco, Estados Unidos anunció que incrementará el monto de recursos que entrega a México para avanzar en la implementación de la reforma laboral, considerada como uno de los temas prioritarios del T-MEC.

“La delegación de Estados Unidos comunicó un aumento en su contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México que busca reforzar los estándares laborales para la protección de los trabajadores, promover mejores condiciones laborales y atender los riesgos de trabajo forzado e infantil”, detalló Presidencia.

“Ambos países se comprometen a impulsar y hacer valer los derechos de las personas mexicanas trabajadoras en Estados Unidos”.

Inversiones limpias

Por otro lado, como resultado de la reunión, ambos Gobiernos fijaron acciones para fortalecer la confianza y facilitar inversiones de Estados Unidos en México, particularmente en el sur del País.

La lista incluye una misión comercial de tecnologías ambientales, justo cuando el Gobierno de López Obrador ha sido cuestionado por desestimar el desarrollo del sector.

Entre las acciones también están propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.

México y Estados Unidos determinaron reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), establecido en 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto y el entonces Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el objetivo del DEAN es promover la competitividad de la región y conferir una visión estratégica integral a los intensos vínculos comerciales existentes entre ambos países.

Presidencia informó que se alcanzaron acuerdos para el impulso a la competitividad económica regional, fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia y aprovechar los mecanismos del T-MEC.

Durante el encuentro, López Obrador expresó su agradecimiento a la Vicepresidenta por la cooperación en materia de vacunación contra Covid-19 y ambos países reafirmaron el compromiso de avanzar de manera coordinada.

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 horas
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad