Piden aclarar origen de propuestas étnicas
 
Hace (56) meses
 · 

‘Venden a mujeres indígenas en 50 mil’

Compartir:

Arturo Copca Becerra, ciudadano que, mediante un recurso, solicitó a los tribunales electorales la realización de la consulta a pueblos originarios para la reforma electoral, afirmó que el Congreso del estado debe demostrar que las propuestas que se recibieron, derivado de este ejercicio, a través de buzones colocados en el Legislativo y alcaldías son de personas de origen indígena.

Esto, luego que la LXIV Legislatura revelara el viernes que recibió 598 planteamientos, de los cuales el 79 por ciento (478) ingresaron por ese medio.

“Pareciera que la consulta fue una simulación. Los diputados deben demostrar que quienes expresaron sus propuestas son indígenas, ya que podría prestarse a una manipulación; deben dejar en claro qué filtros utilizaron para que se diferencie una opinión de una persona indígena y no indígena”, dijo.

En entrevista con Criterio, el activista de la organización Ciudadanía y Gerencia Social aseveró que, aunque se trató de un ejercicio que no respetó algunos lineamientos —ser culturalmente adecuada e informada—, arrojó resultados interesantes, como la solicitud para reconocer la normatividad de los pueblos originarios; es decir, su sistema de autoridades y vigilancia, hecho que ya se realiza en el pueblo autónomo de Cherán, Michoacán.

Consideró que debe garantizarse la iniciativa de que las comunidades y pueblos étnicos elijan a sus representantes sin la necesidad de un sistema de partidos.

“Lo interesante es ver cómo esta y otras propuestas de reconocimiento a las guardias comunitarias y consejo de ancianos se plasman en la ley, cómo los diputados van a incorporarlo en la reforma político-electoral”, agregó.

EN FOROS HUBO 120 INICIATIVAS

El 5 de agosto pasado, el Congreso de Hidalgo organizó asambleas indígenas regionales en siete sedes: Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tulancingo, Huejutla, Zimapán, Molango de Escamilla y Tenango de Doria; sin embargo, la del último municipio se suspendió debido a inconformidad de los participantes

En esos encuentros se recabaron 120 iniciativas, 21 por ciento de las 598 informadas por el Legislativo

Copca Becerra reiteró que la consulta tuvo deficiencias, por lo que su organización analiza si impugnará este ejercicio

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad