El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que han abierto tres carpetas de investigación por los hechos ocurridos en Zacualtipán de Ángeles, desde la muerte de un sexagenario presuntamente por los golpes que le dieron policías municipales hasta las protestas de ayer.
El funcionario detalló que una de las investigaciones es por abuso policial; otra, por el ingreso de la víctima al hospital en el que perdió la vida, y una más, por la manifestación de ayer, en la que los inconformes incendiaron patrullas y vandalizaron el ayuntamiento y la casa del alcalde Édgar Gayosso.
Ayer, pobladores de Zacualtipán quemaron unidades de la Secretaría de Seguridad Pública local y rompieron ventanas de la presidencia municipal, a la que también le arrojaron huevos, para pedir justicia por la muerte del sexagenario que fue golpeado por oficiales de la corporación.
Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que manifestantes llegaron a la casa del alcalde; una vez dentro del inmueble, quemaron una camioneta y se llevaron pantallas y otros objetos de valor a través de una ventana. Moreno Gayosso escapó por la parte de atrás para evitar ser agredido.
Esta situación se desencadenó luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que se observa a oficiales de la Policía municipal golpeando a una persona para someterla durante su detención.
Tras ese episodio, la persona detenida, identificada con las iniciales E. H. H., perdió la vida el 31 de julio pasado, en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
DATO
Ayer, pobladores de Zacualtipán quemaron unidades de la Secretaría de Seguridad Pública local y rompieron ventanas de la presidencia municipal, a la que también le arrojaron huevos, para pedir justicia por la muerte del sexagenario que fue golpeado por oficiales
Luis Godínez I Pachuca