Violencia política de género incrementó en Hidalgo

Miriam Saray Pacheco Martínez, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), informó que durante el actual proceso electoral aumentó el número de municipios en los que se registró violencia política de género.

El 25 de septiembre pasado, en sesión del IEEH, la funcionaria dio a conocer que los casos se reportaron en nueve demarcaciones, mientras que en la asamblea del martes externó que la cifra de localidades en las que se iniciaron procedimientos especiales sancionadores por dicha causa llegó a 20.

Detalló que 11 expedientes se abrieron de oficio, mientras que 16 se deben a peticiones de los partidos, con lo que la cantidad total de agresiones contra mujeres de las que tiene conocimiento la Secretaría Ejecutiva es de 27.

Pacheco Martínez explicó que los procedimientos iniciados de oficio corresponden a San Felipe Orizatlán, Ixmiquilpan, Tecozautla, Apan, Tulancingo, Zapotlán, Francisco I. Madero y Actopan.

En tanto, los que comenzaron debido a solicitudes de los partidos se deben a hechos ocurridos en Atotonilco el Grande, Chilcuautla, El Arenal, Mineral de la Reforma, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tecozautla, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Tulancingo, Zapotlán, Zempoala y Zimapán.

Justino Chavarría Hernández, representante de Podemos ante el IEEH, acusó actos de violencia contra candidatos
de su organismo, como la filtración de imágenes íntimas de Carlynn Houghton, aspirante a regidora en Actopan.

Por su parte, sus homólogos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) condenaron dicha agresión.

REFORMAS

Aunque el Congreso estatal avaló modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado en septiembre del año pasado, a fin de incluir el concepto de violencia digital, dicha práctica no está tipificada en el Código Penal de Hidalgo

La Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXIV Legislatura tiene pendiente dictaminar dos propuestas para reformar dicha ordenanza

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar Niegan sustitución de candidato a Podemos por exaspirante a postulación independiente

Te puede interesar:

Candidatos Acaxochitlán empatados IEEH

Candidatos en Acaxochitlán, empatados, dice el IEEH

Los candidatos a la alcaldía de Acaxochitlán en los comicios del domingo pasado están empatados, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok