Niegan sustitución de candidato a Podemos por exaspirante a postulación independiente
 
Hace (42) meses
 · 
Piden transparentar comicios Jaltocán recuento total
Compartir:

Tras considerar que resultaba inelegible, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) negó la sustitución del candidato a presidente municipal de Mineral del Monte, solicitada por el partido local Podemos.

En sesión extraordinaria, el secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, explicó que el instituto político pretendía inscribir a Raymundo Castillo Silva, quien durante el actual proceso electoral buscó la candidatura independiente por el mismo municipio.

No obstante, detalló que su registro como candidato independiente le fue cancelado luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que el ciudadano rebasó el tope de gastos de precampaña contemplados en la recolección de la firma de apoyo ciudadano a la postulación.

Lugo Huerta añadió que, al tratarse de una infracción grave por el organismo electoral, la sanción supone, además, la inelegibilidad a postularse en mismo proceso electoral.

“Aprobar la sustitución del partido Podemos supondría un fraude a la ley y la finalidad de la sanción establecida en la norma”, indicó.

El acuerdo se aprobó por mayoría, con el voto particular del consejero electoral Augusto Hernández Abogado.

Por su parte, Justino Chavarría Hernández, representante de Podemos ante el IEEH, reprochó la demora del organismo público autónomo en dar a conocer la resolución; esto, pues la renuncia del excandidato Eduardo Garnica Pérez ocurrió el pasado 8 octubre y fue ratificada el mismo día.

El acuerdo del Consejo General del IEEH dejó a salvo el derecho del partido político de proponer algún otro candidato para sustituir a Garnica Pérez.

APRUEBAN CAMBIO DE COORDINADOR

En la sesión, además, se aprobó la sustitución del coordinador electoral de Tlanchinol, cargo al que renunció Maurilio Pérez Vargas, quien será remplazado por Enrique Villalpa Fernández

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 5 días
title
Hace 7 días
title
Hace 12 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad