fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Designa el IEEH a los ediles plurinominales

La designación se realizó en 21 municipios donde no hubo impugnación


El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el acuerdo mediante el cual designó sindicaturas de primera minoría y regidurías de representación proporcional en 21 ayuntamientos, en los que no se ingresaron recursos de impugnación.

Estos son: Agua Blanca, Atlapexco, Chapulhuacán, Emiliano Zapata, La Misión, Metztitlán, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Omitlán, Pisaflores, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Xochicoatlán, Yahualica y Zapotlán.

Aunque la elección de El Arenal tampoco fue impugnada, el Consejo General del IEEH determinó no realizar la repartición de espacios debido a que en la planilla ganadora se encuentra un regidor suplente de la pasada administración, por lo que se revisará si puede ocupar el cargo, bajo el principio de no reelección.

Tras la aprobación del acuerdo, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) anticiparon que van a impugnarlo, pues acusaron que no hubo equilibrio ni uniformidad en cuanto a la asignación de espacios que ocuparán hombres y mujeres.

Al respecto, el consejero Salvador Franco Assad explicó que la designación de las figuras se llevó a cabo mediante acciones afirmativas y medidas compensatorias a favor de las mujeres, mientras que el secretario general del cuerpo colegiado, Uriel Lugo Huerta, sostuvo que el acuerdo de dicha acción de compensación obedece a que históricamente los ayuntamientos “no han estado debidamente integrados por féminas”.

Franco Assad detalló que en Tezontepec de Aldama se asignó una sindicatura de primera minoría; asimismo, en las alcaldías contempladas dentro del acuerdo se otorgaron una, dos, cinco y hasta seis regidurías de representación proporcional.

El consejero del organismo público autónomo destacó que la distribución de espacios debe ser paritaria, pero si una planilla está conformada por un número de integrantes impar, se dará preferencia a las mujeres.

MODIFICACIÓN AL CÓDIGO ELECTORAL

La reforma al artículo 211 del Código Electoral estatal del 9 de septiembre de 2019 establece que los cargos plurinominales serán asignados a los aspirantes conforme al orden en que aparezcan en la planilla registrada por partidos políticos e independientes, comenzando con el contendiente a alcalde

Sin embargo, en 12 municipios habrá sindicaturas de primera minoría —como publicó Criterio en su edición del 28 de octubre pasado—, por lo que se dejará libre el lugar a los candidatos a regidores registrados en el orden correspondiente

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar Solicitan un informe sobre fallas del PREP

Noticias relacionadas

Back to top button