Velocidad, destreza y estrategia en patines: roller derby

Con la velocidad de los patines y la intimidación de los derbynames, el roller derby busca ser la disciplina que más adeptos agregue en la entidad durante el corto plazo.

Con origen en Estados Unidos, este deporte de contacto sobre cuatro ruedas integra a la destreza, la estrategia y la fuerza como sus comunes denominadores.

Esta actividad deportiva consiste en el enfrentamiento entre dos equipos de cinco integrantes, quienes ruedan al lado contrario a las manecillas del reloj, a través de una superficie ovalada, que cuenta con delimitaciones cada 3 metros, con el objetivo de acumular la mayor cantidad de puntos.

Cada escuadra tiene cuatro defensas y un atacante, que busca adelantar las caderas rivales para que le contabilicen la unidad, mientras que el resto debe impedir verse superado por el anotador.

Con dos mitades de 30 minutos, divididos en periodos más pequeños de dos minutos, llamados jams, el partido ofrece la posibilidad de mostrar las habilidades de los jugadores sobre patines.

Hidalgo tiene representación en la disciplina y es el equipo Medusas el único que compite actualmente ante representativos del resto del país.

Las ganadoras de la Copa Quinto Sol en 2019 radican en Pachuca; sin embargo, sus competencias son en otros lugares, por lo que deben vencer adversidades como la falta de espacio.

Las Medusas son una de las canteras del país, pues ha nutrido a equipos de otras entidades de la República que se ubican entre el top nacional.

A pesar de que actualmente el equipo pelágico cuenta solo con conjunto femenil, no se cierran a la integración de una escuadra de varones, para contender por los mayores logros en dicha rama.

En cuanto a la presencia de la disciplina en México, el país cuenta con una asociación que se encarga de realizar un ranking y los ocho primeros disputan una vez al año el título de campeón nacional.

Además de ello, los mejores exponentes durante la máxima justa en la República forman parte de la selección mexicana, que compite en la copa del mundo de la especialidad.

 

Falta de espacios, la limitante

A pesar de que Hidalgo es uno de los principales semilleros del país en el roller derby, el desempeño del equipo no logra llegar al de las escuadras a las que nutre, pues una de las limitantes es la ausencia de espacios para la práctica de la disciplina.

El helipuerto del parque David Ben Gurión fungió mucho tiempo como sitio de preparación para las Medusas; sin embargo, las condiciones no son las aptas para el desarrollo óptimo de la disciplina.

De acuerdo con Berenice Alejandra Ángeles Trigueros, capitana del equipo, es uno de los puntos en contra para ellas, pues ese hecho provoca que partan con desventaja en cualquier competencia.

“Lamentablemente no hay un lugar en el que podamos entrenar adecuadamente, siempre estamos en busca de espacios y apoyos para avanzar, pero es muy complicado”, dijo.

 

Equipación

Casco

Se ocupa para proteger al atleta en caso de golpes con el resto de jugadores en el campo. En caso de contar con un aditamento extra, significa que el elemento es el seleccionado para sumar unidades a su escuadra.

 

Rodilleras

Elementales en la práctica del roller derby, pues las caídas son constantes y previenen lesiones.

 

Patines

Deben ser de dos ejes, con cuatro llantas y un tope, que sirve para realizar maniobras con la intención de marcar puntos. Ofrecen más estabilidad que los patines en línea.

 

Coderas

Con menos uso en la cancha, la función es la misma que las rodilleras y muñequeras: amortiguar el golpe contra el piso.

 

Contacto

Medusas Roller Derby

Facebook: Medusas Roller Derby Pachuca

Contacto: 771 772 8752

 

 

Luis Carlos León I Pachuca

 

Te puede interesar:

Descendieron cinco puestos en ranking de roller derby

El equipo de roller derby hidalguense Medusas descendió cinco lugares en el ranking nacional de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok