Tuzos van por una nueva hazaña, ahora en el Guard1anes 2021
 
Hace (35) meses
 · 

Tuzos

Compartir:

La estadística todavía le da vida a los Tuzos en el Guard1anes 2021.

Por decimoquinto torneo corto, llegarán con posibilidades a la última fecha de una fase regular, de las cuales en ocho ocasiones se clasificaron “a lo Pachuca”.

La primera vez que pasaron de panzazo fue en el Verano 2001, cuando vencieron en casa 2-1 a Santos para ubicarse en el sexto puesto, con 25 puntos. Aquel semestre se instalaron directo a los cuartos y llegaron hasta la final justo ante el cuadro lagunero, que se impuso por global 4-3.

Pasaron siete años para que el club hidalguense sufriera hasta las últimas instancias para alcanzar la fiesta grande. En el Clausura 2008 empató 0-0 con Pumas en el Olímpico Universitario, con lo que llegó a 22 unidades, una más que el Puebla, que no pudo vencer al Atlante.

Sin embargo, dijeron adiós muy rápido al caer en el repechaje a manos del San Luis, rival al que enfrentarán este fin de semana.

Para el Bicentenario 2010, le pegaron 2-1 a Tigres en el Volcán, uno de los escenarios que históricamente se les ha complicado en fase regular. Con ese resultado saltaron al octavo puesto, aprovechando que el Atlas y Cruz Azul no ganaron sus respectivos encuentros ante Chivas y Jaguares; no obstante, solo llegaron a semifinales, eliminados por Toluca.

Al siguiente semestre vencieron por el mismo marcador al Necaxa en Aguascalientes, llegando a 25 puntos, superando a Tigres y Toluca, que igualaron sus compromisos ante Atlas y Atlante; al final, los Rayados los echaron en cuartos de final por mejor posición en la tabla, ya que igualaron 4-4 en el global.

En el Apertura 2011, un empate 2-2 con el Rebaño, en la Perla Tapatía, los metió a la fiesta grande; sin embargo, Tigres los humillaron en la primera instancia con un 4-0.

Una de las clasificaciones más dramáticas la vivieron en el Clausura 2014 en el Corregidora, donde Querétaro los tenía sobre la lona con un 3-0 al 74’; sin embargo, en 16 minutos los Tuzos revertieron el marcador 4-3 para colarse hasta la sexta posición, con 26 unidades. Ese envión anímico los llevó hasta la final, la cual perdieron en casa ante el León.

Para el siguiente semestre, también con un triunfo agónico sobre el Veracruz, con gol de Avilés Hurtado al 92’, llegaron a 25 puntos, pero se despidieron en cuartos al igualar 2-2 con la UANL.

La última vez que se clasificaron de esta forma fue en el Clausura 2015, en un escenario similar al de este Guard1anes 2021, ya que debían ganar y esperar varias combinaciones, de las cuales se dieron cuatro.

El Pachuca abrió aquella última jornada en el Puerto, donde le ganó 2-1 a los Tiburones Rojos; después, con el rosario en la mano, vieron como Cruz Azul cayó ante UdeG, combinado con los empates de Tijuana, Toluca, Pumas y Monterrey.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para los Tuzos, ya que en otros seis torneos se quedaron a la orilla de la liguilla, algunas teniendo todo a su alcance.

Las primeras fueron en los Apertura 2008 y 2009, quedándose al margen luego de empatar 1-1 con el Atlas y Tigres, en duelos celebrados en la Bella Airosa.

De ahí se remonta hasta el Clausura 2017, cuando hicieron la tarea al vencer 3-2 a domicilio al América; sin embargo, los triunfos de Tigres y la agónica salvación del Morelia, que venció 2-1 a Monterrey en el agregado, acabaron con la ilusión de los Tuzos.

En los dos semestres de 2018, Clausura y Apertura, tuvieron el futuro en sus manos y cerrando en casa, pues un triunfo los colocaba en la liguilla; no obstante, igualaron 0-0 y 1-1 con Atlas y León, respectivamente, quedándose sin el boleto a los cuartos de final.

La más reciente vez que no lograron clasificarse fue en el Apertura 2019, pese a que ganaron 2-0 a Pumas en el Hidalgo, un triunfo del Monterrey sobre el Atlas, horas antes, les quitó toda posibilidad de meterse entre los ocho mejores de la fase regular.

ESCENARIOS ANTE EL SAN LUIS 

Si gana

Sumando de a tres estarían en la reclasificación, esperando que tan solo se dé una de cinco combinaciones; en caso de que se den todas (una derrota de Atlas, Toluca, Querétaro, Mazatlán y revés de Chivas o Tigres, que juegan entre ellos) saltaría hasta el octavo puesto de la clasificación, con 23 unidades

Si empata

Llegaría a 21 puntos totales y esperaría que Gallos Blancos (-5) y el conjunto sinaloense (-6) no ganen sus cotejos, a quienes superaría por mejor diferencia de goles (-2), mientras que también aguardaría a que Tijuana y Pumas tampoco triunfen en sus encuentros

Si pierde

El Atlético de San Luis dejaría en el último lugar de la tabla de cocientes al Atlas, que perdería el derecho de jugar la reclasificación, lo que dejaría ese puesto a los Tuzos; sin embargo, dependerían de que Xolos y la UNAM no ganen ante Cruz Azul y América, respectivamente

Alejandro Velázquez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad