Ayer, el ciclista pachuqueño Gonzalo Hernández Martínez llegó a la capital del estado después de haber enfrentado el mayor reto de su carrera atlética: concluir un recorrido en bicicleta de más de 3 mil kilómetros que comenzó desde Chicago, en Estados Unidos.
El atleta hidalguense, de 58 años de edad, arribó al Reloj Monumental de Pachuca escoltado por las autoridades locales a las 13:00 horas. Fue recibido por amigos y familiares que ya lo esperaban ansiosamente, siendo elogiado entre porras y aplausos por su esfuerzo.
“Primeramente, quiero agradecer a Dios por haberme dado fuerza y sabiduría para recorrer este camino que no fue fácil. No me esperaba este recibimiento, muchas gracias a todos y en especial a mi familia.”, comentó.
Hernández Martínez, perteneciente al grupo Latinos Biking 4-UR Dreams, inició esta travesía en representación del movimiento El Grito del Migrante 2018, con el principal objetivo de concientizar al mundo sobre las dificultades que enfrentan los migrantes que desean entrar al país norteamericano y demostrar que no existen barreras que les impidan cumplir sus sueños.
El concepto de este desafío fue propuesto por el originario de Hidalgo en colaboración con los ciclistas Ramiro González, de Jalisco, y Alejandro Medina, de San Luis Potosí, quienes lo acompañaron a través de 11 estados; cuatro americanos y siete nacionales; sin embargo, Gonzalo fue el último de ellos en completar el trayecto.
Desde Huichapan fue acompañado hasta su destino por el grupo de ciclistas RAM Bike, quienes afirman conocerlo desde hace más de 25 años, demostrando así su respeto y admiración por el héroe hidalguense.
Hernández declaró que se presentaron dificultades en el camino de regreso a su país de origen; entre ellas, el intenso calor que sufrió en el estado de Texas y llantas ponchadas que le complicaron continuar cómodamente su marcha, pero que nada de eso iba a evitar que lograra su objetivo. “Hubo días en que estábamos muy agotados, pero por mi mente nunca pasó la idea de abandonar esto; nada me iba a detener, era un compromiso”, añadió.
La celebración finalizó en el interior del Reloj del centro, donde Gonzalo firmó el libro de “visitantes distinguidos” y dejó su huella en la historia de esta ciudad, cerrando con broche de oro este largo pasaje.
Sergio Aguilera I Pachuca