fbpx
La CopaTuzos

Últimos Torneos Preolímpicos, con sello tuzo

El Club Pachuca ha aportado a ocho jugadores en los últimos cuatro Preolímpicos de la Concacaf


Por su trabajo en divisiones menores, el Pachuca ha nutrido a diversas selecciones en los últimos años.
Una de ellas ha sido el Tri Sub 23, en la que en los últimos Torneos Preolímpicos ha tenido presencia, como sucedió en el último clasificatorio de Guadalajara.

Aunque hubo jugadores que robaron reflectores, como Alexias Vega, Uriel Antuna y Sebastián Córdova, el capitán del equipo fue Erick Aguirre, quien al final levantó el trofeo del campeonato en el estadio Akron.

La experiencia del elemento polifuncional del Pachuca sería la clave por la que el técnico Jaime Lozano le depositó su confianza, por encima de otros nombres.

Además de Aguirre, en este pasado clasificatorio contó con la sorpresiva presencia del portero Carlos Moreno, quien era uno de los pocos elegidos por el Jimmy, que aún no debutaban en la Liga MX, aunque el canterano tuzo sí ya había sumado minutos con el primer equipo en la Copa MX.

Alguno de los dos elementos del Pachuca podría colarse en la lista final y representar a México en los Juegos Olímpicos 2020+1.

Para el proceso pasado, rumbo a Río 2016, los Tuzos fueron la base del combinado que dirigía Raúl Gutiérrez, quien llamó a Rodolfo Pizarro, Hirving Lozano, Erick Gutiérrez y Víctor Guzmán, así como Marco Bueno, elemento surgido de la cantera blanquiazul, pero que en ese entonces defendía la playera del León y, posteriormente, la de Chivas cuando se desarrolló la máxima justa deportiva.

Este combinado igualmente pasó “caminando” el clasificatorio; sin embargo, en olímpicos, con la presencia de los futbolistas mencionados, fracasó al quedarse en la fase de grupos, sin la posibilidad de refrendar el título que el país había logrado cuatro años antes.

Si bien en Londres 2012 Héctor Herrera fue el único representante del Pachuca, al final se convirtió en el gran referente del equipo durante todo el camino rumbo a territorio británico.

HH colaboró en uno de los 12 tantos que convirtió el Tri en los Juegos Olímpicos, escenario que, al año siguiente, lo catapultó al futbol europeo tras la conquista de la medalla de oro.

Sin embargo, antes de probar las mieles del éxito, la selección venía de uno de sus mayores fracasos en esta división en Carson, donde, al mando de Hugo Sánchez, fue incapaz de avanzar de la fase de grupos del clasificatorio, rumbo a Beijing 2008.

Aquella ocasión, el Penta citó a Gerardo Rodríguez, lateral izquierdo que en ese entonces ya se había consolidado en el primer equipo.

Para Atenas 2004, Ricardo Antonio La Volpe no llamó a ningún jugador del Pachuca para el Torneo Preolímpico; posteriormente, tras conseguir el boleto consideró a Joel Huiqui, quien, todavía como jugador blanquiazul, fue incluido en los microciclos del Bigotón para definir al plantel que disputaría los JO.

Al final, el defensa convenció al argentino y lo llevó a disputar la justa, aunque cuando se desarrollaron los olímpicos ya era jugador del Cruz Azul, equipo que lo formó y lo había cedido a préstamo a los Tuzos

Finalmente, Cesáreo Victorino estuvo presente en el Preolímpico de Hershey, donde también se quedaron en el camino y el cuadro azteca no clasificó a Sydney 2000.

Alejandro Velázquez I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button